11 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Máximo Kircher será quien conduzca el Consejo del PJ en la Provincia de Buenos Aires

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner será quien lidere el Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires.

La asunción está confirmada para el sábado 18 de diciembre, durante un acto que contará con la participación de todas las corrientes de la agrupación, confirmaron.

En este sentido, desde el PJ bonaerense, explicaron a NCN que el hijo de la vicepresidenta “ya es presidente electo y está todo en regla» en materia legal, y que lo único que falta es que «asuma junto a todos los que forman parte del Consejo, con todas sus diferentes ramas, como de la mujer, sindicalistas y la juventud».

En tanto, desde la fuerza política, agregaron  que la elección interna que estaba prevista para el domingo 19 de diciembre, y que se suspendió y se pasó para el 27 de marzo, se limitará a la renovación de integrantes del congreso del partido, al igual que la definición de los nombres de los consejos locales de los 135 municipios bonaerenses.

En los primeros meses de 2021, el PJ del distrito más poblado del país inició su renovación de autoridades como paso previo a la conformación de las listas de candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales que competirían en las elecciones de este año.

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con medidas de prevención para evitar contagios, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires realizó un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo del partido.

En tanto, este paso suma un nuevo elemento de poder del kirchnerismo duro dentro de la estructura peronista. Cabe recordar que la postulación de Máximo Kirchner como jefe del PJ había generado reticencias en algunos sectores del peronismo. Fue el caso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien había intentado judicializar las elecciones del PJ, a las que señalaba por no permitir dar discusiones internas.

No obstante -aunque la pugna judicial con Gray todavía se mantiene-, todavía sin asumir, Kirchner ya se desenvuelve y es reconocido por los intendentes y el resto de los dirigentes del peronismo como el líder y presidente del PJ bonaerense.

En el último tiempo, Máximo terminó por consolidarse como el principal articulador de la política bonaerense. Es el vértice en el que se apoya la mesa de conducción provincia integrada también por el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los intendentes bajo la figura del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.  

Junto a Kirchner, asumirán los representantes de las diferentes ramas (Juventud, Mujer y Sindical) y los de las ocho secciones electorales de la provincia. En esas listas confluyen dirigentes como los sindicalistas Omar Plaini y Walter Correa, la vicegobernadora Verónica Magario, las intendentas de Quilmes y Cañuelas, Mayra Mendoza y Marisa Fassi; los intendentes del conurbano Fernando Espinoza y Mariano Cascallares, los funcionarios nacionalesGabriel KatopodisJorge Ferraresi y Juan Zabaleta, los jefes comunales del interior Walter TorchioAlejandro DichiaraJuan Carlos Gasparini y Hernán Ralinqueo, los funcionarios provinciales Martín InsaurraldeLeonardo NardiniJulio Alak y Andrés Larroque, la senadora provincial electa Teresa García y la diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz, entre otras figuras de todas las tribus del peronismo bonerense.