El diputado y candidato a renovar su banca, Máximo Kirchner, habló ante la prensa a la salida del congreso del PJ Bonaerense -que preside- y dejó una curiosa defensa del sector agropecuario ante la idea de dolarización que propone el diputado nacional y candidato a presidente, Javier Milei.
«Ideas de dolarización o vía libre de dos monedas, tenemos que tener en cuenta que un proceso como fue el de la convertibilidad, que fue un plan anti inflacionario, llevó a que millones de hectáreas en Argentina estuvieran embargadas por los bancos», analizó Máximo Kirchner frente a los periodistas.
«Un sector competitivo de la economía, como el agro, durante la época de la convertibilidad generó la quiebra y el remate de numerosas propiedades de pequeños y medianos propietarios que concentraron aún más la tierra. Hay que mirar muy bien el efecto de estas políticas no solo sobre el trabajo industrial, sino también en cuanto al agro», remarcó Kirchner.
En ese sentido, citó a la fundadora del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha de lo ’90: «Por ahí se acuerda de Lucy de Cornelis, que era una mujer que iba a los remates con grupos de mujeres para evitar los remates de la tierra donde se produce soja o trigo».
A su vez, se refirió al debate de candidatos presidenciales: «Tenemos que ir a una discusión clara, ojalá sea un debate que se centre en dos temas y no que sean dos horas de 30 o 40 segundos cada uno. Debería ser un debate mucho más extenso, porque hay problemas centrales en la Argentina como es el endeudamiento externo, si Argentina no recupera un continente económico previsible que lo saque de discusiones trimestrales con el FMI».
Por otro lado, alineado con Sergio Massa, culpó al FMI de la devaluación: «No se decidió en la Argentina, sino que se decidió fuera del país. Y son países los que integran el FMI que tienen inversiones en Argentina. Cuando se desvaloriza el trabajo argentino lo que revaloriza son las ganancias de las empresas extranjeras».
También comparó el triunfo de Javier Milei con la elección de 2009 en la que Francisco De Narváez venció a Néstor Kirchner en la provincia.
«No me sorprende (la elección Milei). A Néstor Kirchner le tocó perder en la provincia, se había ido con 70% de imagen positiva, había cancelado la deuda con el FMI. Vino De Narváez, un empresario argentino y le ganó la elección en la que se discutía que la simpatía era ‘alica alicate’ o ‘la vecinita tiene antojo’ con un tipo que había administrado el Estado en serio», remarcó Kirchner.
«El fenómeno Milei no me llama para la atención. Creo que es un hijo del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, solamente ese declive en la calidad de vida de la gente producto de no poder gestionar el Estado de una manera correcta y en la libertad que requiere la Argentina hace que aparezca y hay que respetarlo», sentenció.