8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Máximo Kirchner contra Fernando Iglesias: “Podría llenar una bolsa de estiércol y revolearla para todos lados con autoridad”

A minutos de que se votara el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el jefe del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se cruzó duramente con Fernando Iglesias y hasta se exasperó al recordar los dichos que realizó el ex presidente Mauricio Macri, a quien responsabilizó por el endeudamiento.

Cuando el dirigente kirchnerista comenzó a hablar se dio el primero de los momentos de tensión: Iglesias comenzó a cuestionar los datos que vertía su colega y tuvo que intervenir el presidente de Cámara, Sergio Massa, para pedirle silencio. «Puede hablar, pero los resultados son los resultados«, lo chicaneó Kirchner, haciendo referencia al resultado de la última elección en la que se consagró presidente Alberto Fernández.

El cortocircuito entre los dos diputados se generó cuando el jefe del bloque del oficialismo culpó de la deuda pública al gobierno anterior. «Yo saludo la posición de la oposición de acompañarnos hoy. Pero de que hay responsabilidades en el endeudamiento argentino no hay dudas, y si hay un nombre y apellido que es responsable y que encima tuvo el desparpajo de echarle la culpa a su propio partido político es Mauricio Macri«, sostuvo Kirchner.

Más adelante en su intervención, Kirchner expuso una serie de cifras sobre la economía argentina que Iglesias trató de rebatir. «Hay datos que realmente son para prestar atención. En el año 2001, previo al estallido final de la Alianza, el PBI argentino era de 291 mil millones de dólares, en 2003 era de 138.755 millones de dólares, obviamente producto de la devaluación que había sufrido la Argentina al salir de la convertibilidad. Al 2015, 642 mil millones de dólares. O sea, entre el 2003 y el 2015 el PBI de la Argentina creció 500 mil millones de dólares. ¿Cómo lo dejan en el 2019? Con 451 mil millones de dólares, 200 mil millones de dólares menos«, enumeró.

Iglesias mostró su indignación ante esos números y Massa le dio un nuevo aviso: «Diputado Iglesias, sea respetuoso. A usted lo respetaron«. Entonces, Kirchner dejó la hoja donde había leído los distintos números y se dirigió directamente al diputado de Juntos por el Cambio: «Dejemos los datos y vamos a hablar un poco de otras cuestiones (…). Acá uno podría venir fácilmente a hacerse el gracioso, reírse, agarrar una mierda (sic), llenarla de estiércol y revolearla para todos lados, y con mucha autoridad porque fuimos los que desendeudamos la Argentina en 2005, en 2010. 70 por ciento de quita, Fondo Monetario Internacional, 11 mil millones de dólares. Y resulta que algunos todavía, en vez de poder discutir maduramente, quieren hablar arriba de las voces de los otros. El problema es que uno siempre vive escuchando voces y hace mucho tiempo que acá no se escucha una palabra en serio«.

 

Deja una respuesta