Este jueves, el diputado bonaerense, Alejandro Dichiara, fue pronunciado como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Su llegada estuvo empujada durante toda la negociación por Máximo Kirchner, es por eso que al momento de los agradecimientos, Dichiara manifestó las siguientes palabras: “Quiero agradecerle a quien es el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el compañero y amigo Máximo Kirchner”. Asimismo, agradeció al gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, y al ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Sin ser de La Cámpora, Dichiara integra el grupo de intendentes bonaerenses que hasta hace poco reportaban al ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Su designación cobra más valor para las intenciones de Máximo Kirchner. Incluso, Dichiara fue intendente de Monte Hermoso, cargo al que llegó en 2007.
Respecto a la negociación por la presidencia de la Cámara, el titular del PJ bonaerense acordó con el ministro de Economía una presidencia rotativa de un año y un año. Luego, para el período 2025 será el turno del ex ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. De esta manera, la decisión de que sea Dichiara por sobre el resto de los postulantes ratifica la alianza política entre Insaurralde y Kirchner.
Cabe mencionar que el nombramiento de Dichiara también materializa el esquema con el que se cerraron las listas de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2023. Con nombres de La Cámpora, los intendentes cercanos a Insaurralde y también del Frente Renovador en los primeros lugares de las listas quedaron relegados el gobernador como un grupo de dirigentes de peso entre los que había intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) o Fernando Espinoza (La Matanza).
En tanto, Dichiara fue uno de los intendentes que respaldó la llegada de Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense. Sí tiene diferencias con Máximo Kirchner, que tienen que ver con el futuro y la discusión del peronismo en la etapa que se inicia. El núcleo de poder del peronismo hoy se da en la provincia de Buenos Aires.