Desde La Cámpora ultiman detalles para lo que será la movilización programada para este jueves frente a los Tribunales de Justicia, con el fin de defender a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pedir por su candidatura de cara a las elecciones 2023. Asimismo, se supo que los principales referentes de la agrupación kirchnerista, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, no participarán del acto.
En el entorno de Máximo Kirchner indicaron que no era seguro que se sumara a la marcha, y luego confirmaron que no irá. Se debe a que mañana jueves estará en la ciudad de Monte Hermoso, en un acto de la sexta sección electoral del PJ bonaerense. Tanto su ausencia como la de De Pedro despiertan suspicacias en el espacio, donde perciben su renuencia al operativo clamor.
La actividad de mañana estará centrada en las críticas a la Justicia y particularmente a la Corte Suprema, que se reúne en el cuarto piso del palacio de Tribunales. De todas maneras, la dirigencia no dejará de recordarle a Cristina Kirchner que continúan bregando por su candidatura. Mientras que un grupo empuja la estrategia “Cristina 2023″ con denuncias sobre la proscripción, el otro defiende la inocencia de su jefa política.
Más allá de las diferencias y de los faltazos, los partidos y agrupaciones de la mesa de Ensenada están decididos a marchar desde las 15. Irán algunos funcionarios nacionales, como los titulares de AFIP, Carlos Castagneto (Kolina); y de Acumar, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); bonaerenses, como el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque (La Patria es el Otro); y de Trabajo, Walter Correa; y referentes sindicales como Héctor Amichetti (Gráficos); Sergio Palazzo (Bancarios), la diputada Vanesa Siley (Judiciales); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Roberto Baradel (Suteba); así como representantes del Movimiento Nacional Alfonsinista y Unidad Ciudadana.
De los intendentes probablemente participen Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada), uno de los principales artífices del operativo, y Pablo Zurro (Pehuajó).
Mañana, cada organización tendrá un punto específico para agruparse sobre la 9 de Julio. Y cerca de las 16 avanzarán hacia la plaza Lavalle. El acto está previsto para las 17 e intentarán que sea puntual. En tanto, las agrupaciones ya empezaron a discutir las fechas de los próximos actos. Para ganar territorio con su reclamo en los meses que preceden al cierre de listas, plantearon realizar una actividad por el aniversario del triunfo de Néstor Kirchner, el 27 de abril de 2003; y una “gran movilización” el 25 de mayo para recordarlo el día de su fallecimiento.
Mientras el kirchnerismo le pide que se presente, Cristina Kirchner posterga su respuesta. Y del otro lado de la grieta del Frente de Todos, en la Casa Rosada, Alberto Fernández estira el enigma sobre el rol que adoptará en el año electoral.