Máximo Kirchner no dio quorum: ¿Mensaje al Presidente?
Uno de los grandes ausentes en la Cámara Baja, a la hora de dar el quorum, fue el diputado nacional. Su butaca se mantuvo vacía en el comienzo de la sesión a pesar de la necesidad del oficialismo de reunir apoyos para conseguir el quorum.
r
Una de las razones, según se esgrime en los pasillos del Congreso, se puede leer como la reivindicación silenciosa de sus diferencias con el Gobierno, sobre todo con Alberto Fernández, pero también con Sergio Massa, a quien lo cuestionó por la creación del “dólar soja” a favor del sector agropecuario.
Máximo finalmente se sentó en su espacio, una vez que la jornada había dado inicio.
Vale recordar que, en la entrevista que dio a El Destape, días atrás, dejó su mirada respecto al gobierno de Fernández en materia económica: «No todo es negativo. Obviamente que hay buenos datos. El gobierno arrancó tratando de dar un empujón en la recuperación del poder adquisitivo que se había perdido durante el macrismo. Las provincias están teniendo obras… Económicamente podríamos estar un poco mejor, pero la situación global es mala. ¿Podríamos estar mejor? Es cierto. ¿Es mala la situación exterior? También. Creo que estamos por debajo de nuestras posibilidades», dijo.
En este sentido, rescató la labor del ministro de Economía, Sergio Massa, “a pesar de las diferencias” que se pueden tener respecto de sus políticas. “Massa está administrando consecuencias –evaluó–. Tiene conocimientos largamente superiores (a los que tenía el exministro Martín Guzmán) de lo que es el Estado argentino. Muchas veces tenemos miradas diferentes sobre la cuestión económica, pero lo que tenemos que tratar de hacer es poner en valor esa cantidad de miradas y sintetizarlas”, remarcó.
Más allá de los reconocimientos, Kirchner también hizo cuestionamientos al gobierno. Recordó que «en los albores del gobierno de Alberto Fernández, nosotros propusimos a Hernán Letcher como secretario de Comercio Interior porque venía trabajando el tema. Nos dijeron que no. Matías Kulfas lo rechazó. Eligió otro camino y los resultados existen. No es lo que hubiéramos querido porque afectan a todos los argentinos», puntualizó y dijo que con el control de precios «nos quedamos a mitad de camino».