El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afirmó que «hay que integrar a la Argentina y revertir las asimetrías sociales y económicas», al participar del cierre de la campaña de ese espacio en la provincia de Buenos Aires.
Luego de pedir un minuto de silencio para recordar «el dolor y la pérdida que generó la pandemia en las familias argentinas», el legislador destacó «el esfuerzo realizado por el oficialismo para que a nadie le faltara una cama y un respirador en Buenos Aires y en el país».
«Fue todo muy doloroso, hubo mucha muerte, pero se trabajó lo mejor que se pudo y sin descanso para que a nadie le faltara nada. Por eso es muy difícil comprender que quienes tenían la responsabilidad de gobernar no quisieron abrir hospitales para que la gente accediera a la salud, y que ello fuera reafirmado como un acto de valentía», remarcó.
Además, recordó que «hoy se cumplen 30 años desde que Néstor obtuvo el triunfo electoral que lo llevó a la gobernación de Santa Cruz, desde donde comenzó a construir el camino a la Presidencia».
«Recuerdo cuando en Olivos hablábamos y siempre lo primero que miraba en 2003 eran los números de la desocupación, porque como siempre dice Cristina, asumió con más desocupados que votos», expresó.
En ese sentido, añadió que «algunos dirigentes se enamoran de los números de la macro economía pero se olvidan de los hombres y mujeres, del trabajo que es el indicador que permite que un país crezca de manera digna».
«Necesitamos llegar a todos y trabajar para eso, no esperar a que derrame; y hoy pensaba en esos números de desocupación tan altos y escuchaba al jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, que tiene una idea, siempre la misma, suspender las indemnizaciones de los trabajadores despedidos«, aseveró.
Sobre ese punto, el líder del bloque del Frente de Todos, agregó: «Si quiere eliminar las indemnizaciones porque la considera un costo excesivo que las elimine pero no que diga que va a generar más trabajo, que se haga cargo de su creencia, que no disfrace ese tipo de situaciones».
Kirchner advirtió que «eliminar las indemnizaciones no va a generar más trabajo» y pidió que que recuerden «los indicadores de empleo que dejó Cristina en diciembre de 2015″.
«Esto debemos discutir y debatir en Argentina hoy, y debemos para ello abandonar la comodidad de la queja y construir organización», completó.
«Les pido que participen, todos y todas son necesarios. Tienen que ser parte de la comunidad, tener ganas de transformar la vida de su barrio, su provincia y su Nación», arengó.
En otro pasaje de su discurso, expresó: «Entendemos que nuestro país tiene una oportunidad si desarrolla su mercado interno, si fortalece su pequeña y mediana industria, sus pequeños y medianos productores, si produce alimentos de mejor calidad y de buenos precios, si tenemos una salud que nos contenga, si tenemos una escuela que este ahí como todos queremos».
Kirchner cuestionó a quienes piden integrar la Argentina al mundo pero profundizan las asimetrías internas, transfiriendo recursos a la Capital Federal en detrimento de las provincias «a las cuales obligaron a endeudarse mientras bajaban la deuda en moneda extranjera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
«Los jefes de Gobierno porteño Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y ahora Larreta, creen que la Argentina es como la ciudad. Y Argentina es mucho más, es como Bahía Blanca, es como Mar del Plata, como Junín, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes…tenemos que construir un país integrado, trabajarlo, pensarlo, y organizarnos para poder llevarlo adelante», concluyó.