22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Máximo Kirchner pone la lupa en La Matanza y presentó un proyecto en el Congreso

El diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó en la Cámara baja un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional brinde precisiones sobre el estado en que se encuentran las obras en el Hospital de Alta Complejidad de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) “Presidente Néstor Kirchner”, ubicado en la localidad matancera de Gregorio de Laferrere. Además, pidió que “arbitre los medios necesarios para que se concrete” su apertura.

El texto de la iniciativa está compuesto por cinco puntos. En el primero de ellos, se pide que el Gobierno nacional informe “el estado de situación actual del Hospital”. En ese ítem, Kirchner le exige al Ejecutivo, además, que “explicite el estado en que se encontraban los avances de las obras en diciembre de 2019”, cuando inició la actual gestión, y “cuáles son los avances de las obras para su puesta en funcionamiento hasta el día de la fecha”.

Como segundo eje, solicita información detallada sobre ”el plan de obras y puesta en valor necesarios para su apertura, y cuáles son los tiempos de su desarrollo”. También se piden datos respecto a “la necesidad de equipamiento y personal, de acuerdo al perfil de complejidad que se planifica para dar respuesta a las necesidades de la región”.

En el siguiente punto busca ampliar la información sobre “el presupuesto destinado para las obras, equipamiento y funcionamiento de este Hospital para el año 2023, de acuerdo con lo establecido por la Ley 17.102 y el respectivo Decreto N° 2709/2015 de aprobación del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Matanza, con fecha de publicación el 2 de Diciembre de 2015”.

Luego, requiere datos sobre las obras que cuentan “con la designación del Consejo de Administración con representantes de las jurisdicciones que lo componen” y si “existe o se está trabajando en algún Plan Operativo Anual para el año 2023”. “Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que se concrete el correspondiente financiamiento y equipamiento necesario para que se pueda garantizar la apertura de todos los servicios y la completa puesta en funcionamiento, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente”, continúa el texto.

También puso de relieve que “entre los años 2016 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se paralizaron o suspendieron todas las actividades programadas para poner en marcha el funcionamiento de estas instituciones. Muchos de estos hospitales llegaron a dar inicio a sus actividades de manera parcial en el año 2015. En algunas de estas instituciones, se pusieron en funcionamiento los consultorios externos, camas de internación, vacunatorios, el área de diagnóstico por imágenes y los laboratorios. Este hecho pone de manifiesto el estado de avance de las obras que, en la mayoría de los casos, se acercaba al 90% de ejecución”.

En el pedido de informe se destaca que casi la totalidad de los Hospitales retomaron su funcionamiento y fueron eslabones claves en la atención de salud durante la pandemia del Covid-19. En este sentido, el Hospital SAMIC en La Matanza se encuentra prestando servicios de vacunación y formó parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“El municipio cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes y una capacidad de respuesta sanitaria por debajo de la necesidad de su comunidad, esto motiva el interés de dar pronta respuesta a la comunidad conociendo avances y plan de obras para el pleno funcionamiento de un Hospital fundamental para la zona de injerencia. Se considera necesario que se arbitren los medios necesarios para que se concrete el correspondiente financiamiento para obras y equipamiento que permitan garantizar la apertura de todos sus servicios de acuerdo a lo que establece la normativa vigente“, remarcó.

Cabe recordar que junto al Hospital René Favaloro, de Rafael Castillo, el Hospital Presidente Néstor Kirchner fue uno de los centros de salud que el Presidente Alberto Fernández se comprometió a culminar, en declaraciones que tuvieron lugar al inicio de la pandemia de COVID-19. En marzo de 2020, días después de haber decretado las primeras restricciones a la circulación, el primer mandatario visitó La Matanza para conocer la situación del nosocomio, que había comenzado a construirse en el mandato de Cristina Fernández. Sin embargo, la gestión de Mauricio Macri resolvió abandonar los trabajos aun cuando se trataba de una medida que buscaba llevar una respuesta a una demanda histórica y reorganizar el sistema sanitario en el Conurbano bonaerense.