Tras largos meses de bajo perfil, el diputado nacional de Unión por la Patria y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, reapareció al presentar un proyecto de ley que apunta a financiar a las provincias como alternativa a la reversión que propone el oficialismo de los cambios recientes en el impuesto a las Ganancias que aplicó la gestión del Frente de Todos antes de finalizar su mandato.
En un desafío abierto al Gobierno, que busca volver atrás con la baja del mínimo no imponible de Ganancias, el jefe del PJ bonaerense presentó junto a otros legisladores de UP la iniciativa para la creación del «Fondo Federal para el Desarrollo Nacional”.
Según se describe en el propio proyecto, el objetivo es que las provincias y municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.
El Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, «en todas sus variedades y sus derivados”, por lo que estará expresado en dólares y no en pesos.
En este sentido se propone que la distribución siga los siguientes criterios: Un 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias, un 35% proporcional a la población de cada provincia en base a los resultados del censo 2022, un 35% distribuido entre las provincias según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en cada jurisdicción respecto al total de la población en hogares con NBI en todo.
Por último, se propone que un 20% del fondo sea distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estos porcentajes se actualizarán con una frecuencia anual en la fecha que se determinará en la reglamentación.
El foco de la iniciativa está puesto principalmente en la situación de la obra pública, luego de que el presidente Javier Milei dejara explicitado que el Estado nacional no va a poner más recursos en este área, dejando a las gestiones provinciales como responsables únicas de estas tareas.
Según el análisis de Kirchner, las medidas anunciadas en las primeras dos semanas de gobierno tendrán un “impacto negativo en los ingresos de los estados provinciales y municipales, impidiendo el desarrollo de obras esenciales para sus comunidades”.
En este sentido, el Fondo propuesto por el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner permitirá “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei” Luis Caputo.
El Fondo tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica.
Desde la Fundación Mediterránea, se estima que “la recaudación en concepto de derechos a la exportación de soja para el año 2024 será de 4423 millones de dólares», lo que significa que, de crearse, “el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional alcanzaría los 2654 millones de dólares”.
El proyecto lleva las firmas de Máximo Kirchner, Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.