17 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Mayans anticipó que buscarán «ratificar la media sanción de Ganancias para que se pueda ver en el salario de octubre»

Para el próximo jueves, el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias que recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, está listo para ser debatido en el recinto de sesiones a instancias del interbloque del Frente de Todos.

El titular de la bancada oficialista, José Mayans, señaló que se buscará “ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre«. Asimismo, remarcó que “la idea es tratarlo la semana que viene, en un amplio temario que está pendiente en el Senado”.

Cabe mencionar que entre los asuntos que están para ser incluidos en una posible sesión, se encuentran los proyectos que modifican la Ley de Alquileres, la de Alquileres Temporarios y la de Créditos UVA, así como el acuerdo para la designación de 75 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista Ana María Figueroa, desplazada de su puesto por una decisión de la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria.

El proyecto de Ley que modifica el alcance del Impuesto a las Ganancias fue aprobado el pasado martes por Diputados con el apoyo de los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza. La iniciativa fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya anunció que tomará una postura similar en el recinto de sesiones de la Cámara alta.

De todas maneras, el proyecto recibido de Diputados recibió dictamen rápidamente el jueves y quedó en condiciones para ser llevado al recinto en una semana.

La iniciativa enviada por el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM. Los puntos principales del proyecto contemplan la creación de un nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”. Así, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

Respecto a los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%. El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del período fiscal el valor del salario mínimo vital y móvil vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal. También prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo vital y móvil vigente en julio.

En tanto, la iniciativa estipula que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia y para jubilados y pensionados comprendidos en el impuesto que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.