Icono del sitio NCN

Media sanción a proyecto de ley para cambiar espacios públicos con nombre de represores

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de la sanjuanina del FPV Marina Riofrio para promover el cambio de nomenclatura de calles, avenidas, rutas, instituciones, barrios, espacios y lugares públicos designados con nombres de represores, genocidas y funcionarios de gobiernos de facto.

La norma tiene como objetivo fomentar la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, así como el compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Asimismo, la iniciativa invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a implementar las medidas necesarias para adherir a las disposiciones de dicha ley.

Tras la aprobación en la Cámara Alta, la senadora advirtió que “resulta contradictorio y paradójico sostener nominaciones que reivindican a personajes siniestros y nefastos de nuestra historia, que cometieron crímenes atroces como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas o apropiación de niños, y que nada tienen que ver con nuestros valores republicanos”.

El texto del proyecto señala que las ordenanzas que han dispuesto tales nombres a los espacios públicos resultan inconstitucionales, escritas en tiempos históricos de violación sistemática a los derechos humanos, y que es competencia del Congreso sancionar leyes que aseguren “la promoción de los valores democráticos”.

“Esta medida forma parte de las reparaciones históricas con las que la Argentina se ha venido comprometiendo. Sólo un pueblo sin memoria puede reivindicar a sus verdugos”, concluyó Riofrio.

 

Salir de la versión móvil