8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Media sanción al Proyecto que contempla contención a las personas que reciben un diagnóstico familiar de síndrome de Down (videos)

Con tantos 210 votos positivos ( 0 negativos y 0 abstenciones), la cámara de Diputados dio media sanción al proyecto sobre contención para acompañar a las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

El objetivo de la ley es “proveer a los progenitores de información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con síndrome de Down y sus familias”. También brindar “capacitación en el modelo social de discapacidad y sensibilización de los equipos de salud para generar las instancias de diálogo y provisión de la información al o los progenitores que reciban este diagnóstico”.

Una de las primeras oradoras fue la Diputada Nacional por Catamarca, Anahí Costa, quien afirmó sobre la importancia de este proyecto que recae en “reconocer derechos fundamentales como es el acompañamiento y la contención a los pacientes y a sus familias. Creo que el diagnóstico siempre debe ser humanizado”.

En este aspecto agregó que “el proyecto tiene como objetivo discutir la necesidad de un cambio de paradigma en la forma del sistema de salud y en su vínculo con las personas. Buscamos humanizarlo creando una relación médico-paciente diferente”.

Por su parte, Romina Del Pla, explicó que “como toda ley que atiende un tema relacionado con la salud, con la vida y con la discapacidad, es necesario que venga acompañada de los debidos presupuestos y del respeto, no sólo en el diagnóstico sino también a lo largo de su vida”.

Para la funcionaria de la Coalición Cívica ARI por Córdoba, Leonor Martinez Villada, “esta ley no se puede garantizar sin el presupuesto adecuado, sin una reglamentación en el resto de la provincias, porque si no, con este tipo de leyes -si bien son muy empáticas- llegado el momento solo se hace lo que se puede”.

A su turno, Julio Cobos, aseguró que “es necesario humanizar los servicios de salud y, en particular, el diagnóstico a partir de un marco que garantice una adecuada comunicación e información completa, precisa y actualizada”.

Sobre el cierre llegó acaso el discurso más emotivo fue el del Diputado de San Juan, José Luis Gioja, que trajo su experiencia personal, refiriendo a su propio hijo y se llevó el aplauso cerrado del recinto.