8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Media sanción para la protección de las acciones del Estado

El Senado avaló la propuesta enviada por el Ejecutivo con los votos del Frente para la Victoria y el rechazo opositor. El oficialismo consiguió 39 votos positivos mientras que los 22 votos negativos de la oposición se concentraron entre UCR, PRO y Peronismo Federal.

El articulado de la Casa Rosada habia sido despachado, la primera fueron de ellas era que el representante del Ministerio de Economía en el directorio de la nueva Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE) será el titular de la cartera económica, en lugar del titular de la Ansés como estaba previsto.

Por otra parte, a instancias de una sugerencia del senador nacional Rodolfo Urtubey (FPV – Salta), fue modificada la cantidad de votos necesarios para que la ANPE remueva a uno de sus directores. En la redacción original la remoción requería dos tercios, de prosperar la última versión con la mayoría simple será suficiente.

Los puntos centrales de la iniciativa son la creación de la Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas y la necesidad del aval del Congreso para poder vender los activos.

El objetivo de la iniciativa es evitar la discrecionalidad de los funcionarios al frente de la ANSES en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Hasta el momento la liquidación de los activos del FGS se maneja por vía interna. Ya realizada la transacción, el director del organismo comparece ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social para detallar su gestión, pero siempre luego de la concreción de la operación.

Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo apunta a reformar el mecanismo actual. De prosperar, el escenario estará marcado por la necesidad de consensos parlamentarios. El articulado establece la obligación de supeditar la maniobra a la decisión de la mayoría agravada de, por los menos, las dos terceras partes de las cámaras.

La ANPEE sería presidida por el titular de turno del ente descentralizado, hoy Diego Bossio, y contaría con otros cuatro miembros: dos en representación del PEN y dos por el Legislativo (uno por la primera minoría y otro por la segunda). A su vez, el proyecto estipula la creación de una bicameral orientada a analizar la coyuntura de las empresas con participación estatal, constituida por 16 legisladores nacionales (ocho por cámara).

El objetivo de la medida, detalló Cristina Fernández, es evitar una liquidación del capital del Estado. Aclaró que la finalidad no es imposibilitar la venta de acciones, sino que se lleven acabo tras la aprobación en el Congreso. De esa forma, indicó, quedaría consolidado un “reaseguro” para que “nadie más pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos”.

Deja una respuesta