La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.
El proyecto fue aprobado a las 8.21 en general y en particular por 203 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, tras más de 20 horas de sesión.
La iniciativa -que ya tenía sanción del Senado- se debatió en el marco de una maratónica sesión que se inició el martes al mediodía, en la cual se aprobaron también el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para que no puedan ser utilizados con fines especulativos.
Al defender el proyecto, la diputada de Frente de Todos, Gabriela Cerruti, sostuvo que «estamos discutiendo de sistema económico productivo» y destacó la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos.
No obstante, la diputada del Frente de Todos afirmó que en la Argentina «también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo».
Desde el PRO, Camila Crescimbeni, también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, dijo «atraviese a los gobiernos», al asegurar que «Yolanda llegó para quedarse».
En tanto, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, consideró que «hay que sacar a la política ambiental de la grieta», al plantear que «debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe».
La denominada Ley Yolanda -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina- busca garantizar «una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático» para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.