Medio Ambiente| La Diputada Carrizo sostuvo que es necesario darle prioridad a la agenda ambiental en las políticas del Ejecutivo
En el marco del Día de la Vida Silvestre, la diputada Soledad Carrizo, solicitó el “urgente tratamiento de los proyectos pendientes en materia ambiental”.
En este sentido mencionó, uno de su autoría, presentado el pasado año que apunta a que el “Sistema Nacional de Manejo del Fuego incluya la Protección de la Fauna Silvestre como prioridad”.
“Son momentos críticos para la flora y la fauna de nuestro país. La falta de prioridad de la agenda ambiental en las políticas del Ejecutivo tiene las mismas consecuencias irreversibles que los imparables incendios” afirmó la Diputada Cordobesa.
Adherimos al “Día Mundial de la Vida Silvestre” en momentos críticos para la flora y la fauna de nuestro país. La falta de prioridad de la agenda ambiental en las políticas del Ejecutivo tiene las mismas consecuencias irreversibles que los imparables incendios.
(1/3]— Soledad Carrizo (@MSoleCarrizo) March 3, 2023
Entre sus argumentos, el mencionado Proyecto, busca “Coordinar y asistir técnica y operativamente a los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, competentes en las tareas del manejo del fuego, con la finalidad de promover una organización federal eficiente y capaz de dar respuesta adecuada en los distintos niveles de contingencia, propiciando ámbitos regionales de actuación”.
Asimismo promueve “la concientización de la población acerca del impacto de los usos del fuego, fomentando el cambio de los hábitos perjudiciales para el ambiente”.
Busca incluso “Canalizar la asistencia recíproca con otros países, concretando convenios de ayuda mutua, cooperación e intercambio, en lo referente a investigación y desarrollo tecnológico, capacitación profesional y técnica y asistencia operativa”.
Vale recordar que el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el “Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, establecida en el año 1973.
Es importante destacar en esta fecha el valor de cada especie dentro del ecosistema en el que habita y el rol que cumple dentro de la cadena alimenticia, siendo alimento para otras especies o bien como controlador de plagas, regulando de esta manera el correcto balance natural.
Según un informe de la Fundación Vida Silvestre Argentina, una de cada 8 especies silvestre en el mundo está amenazada de extinción, y muchas de ellas están sólo en nuestro país.
Nuestro suelo alberga 574 peces marinos, 561 peces de agua dulce, 177 anfibios, 450 reptiles, 1.113 aves y 428 mamíferos. Las especies consideradas amenazadas dentro de estos grupos representan el 17,8% y el 15,2% son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en nuestro país.
Los principales factores directos responsables de la degradación de los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce son los cambios de uso del suelo, la sobreexplotación de la flora y la fauna, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.
Los especialistas sugieren que la crisis ambiental se puede mitigar con el aumento de los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible, y la rápida y profunda descarbonización de todos los sectores de la economía y el consumo.