la Cámara Alta dio estado parlamentario al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que busca modificar el Régimen Electoral de Partidos Políticos y Régimen de Campaña. La norma fue girada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y a la de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para su tratamiento.
Luego, en el Salón de los Pasos Perdidos, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, junto a la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, brindó una conferencia de prensa para detallar los puntos más importantes del proyecto.
“Dentro de las normativas del proyecto se incluye la eliminación del sistema de colectoras en las PASO, también la denominada lista espejo y se sanciona la candidatura testimonial, o sea que se prohíbe la posibilidad de que un funcionario que este ocupando un cargo electivo pueda presentarse”, explicó el funcionario.
Y agregó: “Se regula dentro del sistema de boleta de papel, que nosotros tendemos a eliminar yendo a un sistema de voto electrónico, la posibilidad del uso de la boleta única estableciendo estándares”.
En cuanto al voto electrónico, Garay manifestó: “Teniendo en cuenta el costo del mismo y no obstante ello la voluntad del Gobierno de avanzar en ese mecanismo de transparencia y de mejora cualitativa en la elección, se estable un mínimo para estas elecciones del 30%, y ese mínimo puede ser aumentado dependiendo de las condiciones presupuestarias en las que se encuentre la provincia”.
Garay explicó que el proyecto de modificación también busca “regular de manera mas acabada el sistema de voto electrónico, es decir no es solo una mención más en la ley, sino que se regulan todos los aspectos vinculados a las condiciones que tiene que cumplir el sistema, lo que va a permitir eliminar los posibles monopolios que tiene hoy y de los que se lo ha acusado hoy en el país.”
“También se establece con claridad que el sistema de voto electrónico no permite la opción de la lista completa o sábana, sino que se vota por categoría”, indicó.
Finalmente, Garay aseguró que el proyecto tiene detalles menores que son de cuestiones técnicas del proceso de elecciones, “como por ejemplo que se incluye a los docentes para ocupar los cargos de presidentes de mesas y se determina una cantidad de fiscales”.
Todos los puntos están sujetos al debate en las Comisiones de ambas cámaras para su tratamiento en el recinto.