4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

MENDOZA – Se deberán realizar actividades de concientización para reafirmar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia

Las actividades se realizarán cada 25 de noviembre, en los tres poderes del Estado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Cámara de Diputados dio sanción final a un proyecto de Ley de Laura Chazarreta (FdT), por el cual se promueve la realización actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Esta iniciativa, que volvió en revisión del Senado luego de que le introdujeran modificaciones, establece que en el marco de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1999, que instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los tres poderes del Estado provincial deberán realizar actividades y eventos, con el objeto de reafirmar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas, propiciarán para la fecha establecida actividades especiales de sensibilización, concientización y difusión sobre las violencias contra las mujeres y los diferentes recursos disponibles. Estas actividades deberán ser promocionadas a través de las distintas páginas webs oficiales y medios de comunicación.

Chazarreta destaca en la fundamentación que “el 25 de Noviembre de 1981 fue asignado como día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en el Primer

Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá, en memoria de la lucha y femicidio de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo”.

“En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”, agrega la diputada.

Y agrega al respecto que “en 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre la problemática y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación”.

Deja una respuesta