Los senadores provinciales radicales (Mendoza) Claudia Salas y José Orts presentaron un proyecto llamado “Perros al servicio de la comunidad”, que intentará recuperar a animales en estado de abandono para que realicen “servicios sociales”.
«Este proyecto de ley tiene como finalidad crear el programa Perros al Servicio de la Comunidad para recuperar animales, adiestrarlos y que así sirvan a la ciudadanía», dijo José Orts. Según este legislador radical, la Argentina es el país con mayor penetración de mascotas en el hogar del mundo: «En Mendoza hay 57.000 perros en estado de abandono en las calles. Mendoza está en alerta, tanto por la sobrepoblación en calles como en los refugios».
“El final del proceso implica la entrega en adopción del can a una entidad pública que puede ser bomberos y policías para que ayuden en rescate de personas en derrumbes, terremotos o cualquier otro tipo de catástrofe. Pero también para que asistan a personas con discapacidades: ciegos, sordos, autistas. Siempre con el seguimiento y control necesario por parte de la autoridad competente”.
La finalidad de este programa es, por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de estos y; por otro, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que puedan ser insertados en la comunidad a través de un entrenamiento que les permita cumplir una labor social.