Mendoza: Proponen crear una sociedad del estado para producir aceite de cannabis
“Hay una diferencia entre el cannabis con uso recreativo, cómo se aprobó en Uruguay a lo que se presentó acá. Esta iniciativa provincial deriva de una ley nacional que data del 2017, donde se trata las propiedades médicas, sin su alucinógeno que es el THC. La ley nacional promueve por parte del Estado a la producción, elaboración y comercialización para el tratamiento médico y terapéutico”, explicó Mario Vadillo.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el legislador provincial agregó que “el proyecto busca la creación de una asociación, llamada Mendoza Cannabis, para que en forma monopólica tenga la producción en cualquier zona de Mendoza”. Además dijo que “la iniciativa contempla que las universidades puedan ayudar para estabilizar cultivos y seleccionar las mejores variedades y llegar a la industria farmacéutica y poder exportar».
“Muchas veces hablamos de ampliar la matriz productiva con la minería, que es contaminante y nosotros estamos en contra. Nosotros hablamos de producciones que puedan ser exportables y que tengan un cuidado del ambiente” sostuvo Mario Vadillo
Además el diputado provincial buscó despejar los miedos por el uso de la marihuana y al respecto explicó que “la marihuana que se usa recreativamente tiene un alucinógeno, que es lo que se le saca al aceite de cannabis. Se usan las otras propiedades para tratar dolores crónicos, y se produce una sustancia como el aceite o cremas. Nosotros estamos tratando la ley 27.350 sobre el uso medicinal de cannabis y no recreativo”.
Vadillo dijo que “el estado debe ponerse del lado de mucha gente sufriente” y dijo que “en el siglo XXI, las enfermedades crónicas serán el mayor problema que vamos a tener y cómo tratar el dolor será todo un desafío. La industria farmacéutica nos da miles de químicos, pero ese tratamiento prolongado hace mal. Por eso el aceite de cannabis al ser natural permite tratar del dolor sin contraindicación”.
Por otra parte el el referente de Protectora Fuerza Política dijo que “el proyecto no incentiva ni permite el cultivo personal de marihuana. Deberá crearse una sociedad del Estado y será 100% accionario el Gobierno de Mendoza. Además proponemos tener un terreno con sistema de seguridad y que Gendarmería Nacional esté al cuidado del mismo, para evitar que estos cultivos tengan reventa. Generalmente trabaja el INTA con las semillas y también el Ministerio de Salud de la Nación para el control farmacéutico”.