Mario Vadillo, especialista en la lucha ambiental y legislador del Partido Verde, dijo que la obra que pretende el gobierno cuyano es «un elefante blanco de mil millones de dólares pensado hace 40 años que no podrá ser llenado».
El diputado provincial mendocino Mario Vadillo, referente del Partido Verde de la provincia cuyana, advirtió que la obra Portezuelo del Viento significaría «malgastar» los más de mil millones de dólares que se prevén para ese emprendimiento, porque además de las resistencias ambientales y de otras provincias tampoco representará una solución para los propios problemas de Mendoza, según aseveró.
El diputado dijo que en realidad Portezuelo es «un elefante blanco de mil millones de dólares pensado hace 40 años, que hoy realmente los aforos de ríos indican no podrá ser llenado».
Vadillo es abogado, se presenta como «defensor del agua» y volcó sus propuestas políticas al área ambiental. Es fundador de Protectora ONG.
El legislador pidió sin medias tintas: «que Mendoza no ‘malgaste’ mil millones de dólares que pretende para Portezuelo del Viento, y que destine dicho monto a diversos proyectos que vayan desde la eficiencia del uso del recurso hídrico en el agro, en la industria y por consiguiente también que persiga mejorar la distribución del recurso para el consumo humano, que no es menor, ya que actualmente el 70% de las cañerías rotas hacen que se produzcan pérdidas que llevan a utilizar más del doble del recurso por ciudadano, más del doble de energía para su distribución, y así también el gasto de potabilizar excedentes que van directo al suelo y perdiéndose debido a las roturas».
Apuntó que «lo particular de esta situación no pasa por lo evidente, el cambio climático crece a pasos acelerados, sino por el accionar y la previsión de dicho suceso por parte de las autoridades provinciales. Irrigación está operando en un silencio de radio absoluto, no solo con la ciudadanía mendocina, sino también para aquellos legisladores que estamos comprometidos en el control y cuidado de los recursos hídricos de la Provincia de Mendoza».
Vadillo publicó una nota de opinión en el portal Mendoza On Line, donde reafirmó que «Mendoza tiene mucho por hacer, no solo por el agua sino por todos los bienes comunes y la protección de los mismos; pero la posibilidad de hoy comenzar el cambio es una voluntad política, pensar en que va a suceder con nuestro recurso mirando hacia dentro de 10 años».
«Mendoza necesita ser eficiente desde el consumo humano, con una distribución correcta, la mejora del riego en el agro con la correspondiente impermeabilización para su distribución; y por sobre todo, obras actuales, no un elefante blanco de mil millones de dólares pensado hace 40 años, que hoy realmente los aforos de ríos indican no podrá ser llenado», remarcó.
Fuente El Diario de La Pampa