MENDOZA.- El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos), impulsa una ley que restringe el acceso de la prensa a información judicial, y establece sanciones para los funcionarios que incumplan la normativa.
Pero su iniciativa encuentra fuerte resistencia de la oposición así como de entidades periodísticas, que aseguran estar frente a un «cepo judicial» que impactará en el «normal flujo» de datos, lo que podría resultar en menos casos policiales en los medios.
El nuevo apartado establece la prohibición a los fiscales de hablar con los medios de prensa y dispone que la información «será proporcionada por oficinas habilitadas al efecto por la Procuración General».
El Sindicato de Prensa de Mendoza rechazó la reforma y aseguró que el intento del gobernador de Cambiemos «configura una ley mordaza por el control que se apunta a establecer sobre lo que se da a conocer. La embestida es contra el libre ejercicio del periodismo y, fundamentalmente, contra el derecho de la sociedad a estar informada de todo lo que le concierne saber, conculcando, de tal manera, garantías constitucionales y Pactos Internacionales».
Por su lado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación por la iniciativa por el «cepo judicial», ya que a su entender «implicaría una grave restricción al trabajo de los periodistas y un virtual condicionamiento de la garantía constitucional de la publicidad de los actos de gobierno».
Hasta el momento, el plan está estancado en diputados.