El senador por La Rioja y ex presidente Carlos Menem fue condenado por contrabando agravado respecto a la venta de armas a Ecuador y Croacia. En 2011 había sido absuelto, pero La Sala Primera de Casación Penal revocó la decisión del tribunal oral y hoy, viernes, es culpable. Menem cuenta con fueros que lo alejan de la efectivización de su condena gracias a su banca en el Congreso Nacional.
El legislador y ex Jefe de Estado este año no asistió al Parlamento. En 2012 su performance fue parecida: es quien más ausencias tuvo con sólo cuatro presencias en el recinto. De todas maneras cuenta con amparo frente al tráfico de artefactos militares. Si bien la pena todavía no está fijada, el ex presidente dispone de fueros. A menos que haya un juicio político (o que decida renunciar a sus privilegios como camarista) Menem no corre riesgo de pena.
Menem (senador por el Bloque Federalismo y Liberación) tiene asegurado su puesto en la Cámara alta hasta 2017.
En 2011, fueron absueltos 18 acusados por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3. Sin embargo, frente a la apelación de los querellantes (Ministerio Público Fiscal y la Aduana) Casación revocó la exoneración (y ratificó algunas). El saldo fue de 12 condenas.
El resultado de la revocatoria se aplica también a otros 11 procesados debido a la comercialización de armamento. Entre los que se destacan elex ministro de Defensa Oscar Camilión (coautor) y al ex director general de Fabricaciones Militares (DGFM) Luis Sarlenga.
Si bien la Sala de Casación cambió el rumbo del juicio, la pena la fijará el tribunal de origen. Para este tipo de delitos la pena es de 5 a 15 años.
Además de los tres mencionados, también se encontró culpables a Teresa Irañeta (funcionaria de la DGFM) y el comerciante de material bélico Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.
La Sala de Casación confirmó la absolución del Emir Yoma (ex asesor en aquel entonces del Poder Ejecutivo), Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre.