El senador nacional Dalmacio Mera (bloque justicialista) salió a contestarle al presidente Mauricio Macri y su promesa que adelantó en el debate presidencial del domingo en el que le prometió a los deudores UVA que a partir del 2020 los créditos se ajustaran a los salarios y no a la inflación. «No se puede esperar a enero para encontrar una solución», dijo. Y agregó: «desde abril hay un proyecto de mi autoría que nunca recibió el apoyo del oficialismo para ser tratado».
«En vez de esperar a enero le pido al Presidente de la nación y a sus legisladores que avance el tratamiento en el Congreso de una ley que resguarde definitivamente la situación de miles de familias«, dijo Mera en referencia a los créditos UVA.
El proyecto del senador Mera fue presentado en abril de este año (2019) y tiene como fin proteger a los deudores hipotecarios con créditos otorgados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y de Unidades de Vivienda (UVI).
Además, el proyecto plantea que la actualización de las cuotas se realicen en función de la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial-CVS). De esta manera, los tomadores de crédito tendrán certeza sobre el monto de las cuotas que deberán abonar hasta la cancelación total del crédito.
El proyecto además establece que los deudores «podrán solicitar el cambio en el coeficiente de actualización, todas aquellas personas que se encuentren en dificultades para afrontar las cuotas de su crédito, ya sea porque el monto de la cuota supera el 30% de sus ingresos o cuando el incremento de la misma fue mayor a la evolución de los salarios en más de un 10%», cita el proyecto de Ley.
Para el senador Mera la situación de los deudores es «dramática» y aseguró que las familias están imposibilitadas de cumplir con el pago de la cuota, y que contraen deudas para poder afrontarlas.