En las últimas horas, circula un borrador de un documento que reúne los puntos de acuerdo a los que intentan llegar desde distintos sectores del Frente de Todos. El mismo va sufriendo modificaciones previo a la mesa política que se desarrollará de cara a las elecciones 2023.
Los puntos primordiales ya quedaron plasmados en una primera versión que se estará negociando hasta el último minuto. Esas ideas hablan de la necesidad de que haya “unidad en la diversidad” y de que se “fomente la participación en las PASO”, en sintonía con las intenciones del Presidente Alberto Fernández. Cabe mencionar que, días atrás, desde el kirchnerismo se resistían a qué el Frente de Todos utilizara esa herramienta para dirimir candidaturas.
Incluso, se deslizó la posibilidad de que se incluya la necesidad de atrasar las PASO para que no queden tan separadas de la elección general, con el objetivo de evitar que una derrota o una victoria ajustada en las primarias genere un desequilibrio económico. También, para ganar tiempo en la lucha contra la inflación que lidera el ministro Sergio Massa.
En tanto, desde el sector duro del Kirchnerismo bregaban porque se sumara la lucha contra la proscripción de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de hecho, en la sede del Gobierno estuvieron dispuestos a ceder en ese punto.
Por su parte, algunos jefes provinciales se mostraron reticentes a participar del encuentro y recomendaron que se los convoque para una segunda reunión. Mencionaron a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; a Gildo Insfrán, de Formosa; a Ricardo Quintela, de La Rioja; a Mariano Arcioni, de Chubut y a Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires. También deslizaron que podría ir Gustavo Bordet, moderado de Entre Ríos.
Desde Casa Rosada sostienen que se impuso la intención del Presidente de ampliar el encuentro al máximo, con delegados tanto de las tres fuerzas principales -el PJ, liderado por Alberto Fernández, que llevará a algunos de sus ministros, entre ellos el recién asumido jefe de Gabinete, Agustin Rossi, y los titulares de la Cancillería, Santiago Cafiero; y Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz-; el Frente Renovador de Sergio Massa; y el kirchnerismo, liderado por la Vicepresidenta, que enviará a “Wado” de Pedro.
Además, estarían los miembros de la CGT, Carlos Acuña, Pablo Moyano y Héctor Daer; de la CTA -en principio, Hugo Yasky-; y de los movimientos sociales, aunque se reservaron los nombres de los líderes de las organizaciones que irían.