8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Mi Decisión»| El día después al mensaje de Alberto Fernández

El cierre de semana sin dudas marcará la agenda de lo que resta del año 2023. La dimisión de Alberto Fernández a la posibilidad de ser reelecto generó un “terremoto” político que si bien, muchos aventuraban, fue sorpresivo.

La decisión que no se filtró a la prensa (dato no menor en un Gobierno donde los “off” marcaron tendencia) impactó de lleno en propios y extraños.

Se dice que el Presidente venía madurando la idea y quiso “descomprimir” el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), que se reunió en la tarde del viernes.

La reunión fue conducida por el propio Fernández, quien llegó a las 18.15, en su carácter de titular del Consejo Nacional. Lo hizo de forma presencial en la sede del PJ, ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera, mientras otros dirigentes participaron en forma virtual desde la plataforma Zoom.

Allí el partido decidio convocar un congreso partidario en el microestadio del club Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, para el próximo martes 16 de mayo, según confirmaron fuentes partidarias.

Será entonces el  momento en que el oficialismo defina si habrá PASO internas o se llegará a las urnas con un candidato “consensuado”.

El encuentro se prolongó por media hora y a su término el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el encargado de anunciar la fecha del congreso partidario, en una improvisada ronda de prensa.

Respaldo Federal

Luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara que no competirá por la reelección, gobernadores peronistas respaldaron la decisión y reclamaron participación en la fórmula presidencial.

El gobernador Jorge Capitanich expresó: «Creemos que es una actitud de grandeza política del presidente Alberto Fernández, con quien me une un gran afecto personal. Me parece que es un tiempo y una gran decisión que permite definitivamente generar un espacio que potencie nuestras posibilidades electorales hacia el futuro».

«Creo que es una grandeza política. Él debe ineludiblemente participar como líder político para generar las condiciones para buscar el máximo consenso, la unidad en la diversidad de nuestro espacio, una estrategia política electoral que nos garantice un acuerdo programático, sólido, desde el punto de vista político, económico y social, que garantice la conformación de equipos con ideas transformadoras y obviamente un liderazgo que se asiente en la diversidad y la pluralidad que tiene nuestro espacio, pero que a su vez acepte los desafíos que significa gobernar una Argentina con muchos problemas en un contexto internacional complejo«, dijo Capitanich.

Y agregó: «Es muy importante remarcar, primero, que Alberto Fernández es el presidente de la República y presidente del Partido Justicialista y a su vez ejerce la conducción del Frente de Todos, junto a la líder indiscutible de nuestro espacio, que es Cristina Fernández de Kirchner, quien obviamente fue la arquitecta y la constructora política del espacio en el año 2019 para garantizar el triunfo electoral».

«Se abren espacios ahora. El interior también existe y lo hemos escuchado muchas veces, pero cuesta practicarlo»

El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que «no sería malo que un integrante de la fórmula o de las fórmulas deba ser del interior». «Se abren espacios ahora. El interior también existe y lo hemos escuchado muchas veces, pero cuesta practicarlo», remarcó en un acto oficial.

El ex jefe de ministros y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, admitió que se trata de una decisión personal del mandatario, y destacó que el Frente de Todos tiene «hombres y mujeres de primerísimo nivel y con una gran vocación de servicio».

«Es una decisión personalísima de Alberto que obviamente respetamos», afirmó, y agregó: «Esta es la decisión del presidente y se seguirá dentro de los cánones normales y democráticos del Partido Justicialista».

A través de sus cuentas de Twitter, varios gobernadores peronistas cercanos al Presidente se expresaron en la tónica. Uno de ellos fue Omar Perotti, de Santa Fe, quien aseguró que el jefe de Estado priorizó «los intereses generales por sobre las candidaturas». «Es un paso muy importante para avanzar en la construcción de la unidad y los consensos. En este difícil momento de la Argentina, lo primordial es trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de todas y todos», remarcó.

La palabra de CFK

Acaso una de las voces más esperadas tras el anuncio, fue la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien decidio expresarse “a través” del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro en un acto en Santiago del Estero.

«A seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, como siempre», le mandó Cristina a Wado en un audio dirigido a los militantes de Santiago del Estero. El ministro del Interior participó del acto tras las elecciones internas del Partido Justicialista donde ganó José Neder.

«Sé que bien, sé que están ahí con Wado, con Gildo (Insfrán, gobernador de Formosa), junto con los compañeros y compañeras que van a asumir la conducción del Partido Justicialista de la provincia», dijo Cristina en el audio que el ministro hizo escuchar en el acto de asunción de las nuevas autoridades del PJ de esa provincia.

«Hola Santiago del Estero ¿Cómo están?», comienza el audio de la vicepresidenta y envió «un saludo muy pero muy grande a todos y todas, y para usted compañero (el senador nacional José) ‘Pichón’ Neder, el cariño y el afecto de siempre», lo que despertó aplausos entre los asistentes.

Cristina pidió «seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, como siempre».

«Un abrazo enorme, enorme, a todos y todas», expresó al concluir su mensaje, el primero tras la declinación de Alberto Fernández de ir por la reelección.

La reacción de los Mercados

El dólar blue operó con una suba de $2 y se ubica en su nuevo pico máximo de $435, tras la decisión del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección.

La divisa informal acumula así cinco ruedas consecutivas en alza, en las cuales suma $35.

El blue llegó a tocar los $442 durante la rueda del jueves, pero finalmente cerró en $433.

También los dólares financieros operaron con fuertes subas este viernes, en otra jornada de tensión en el mercado cambiario.

Así, el contado con liquidación se ofreció a $441,10, mientras que el Bolsa o MEP a $429,27.

El dólar minorista se vendió a un promedio de $225,28, el ahorro a $370,42 y el turista a $449.

Por su parte, el Banco Central retomó las compras y sumó US$ 44 millones en sus intervenciones del jueves en el mercado.

Además, tras la parálisis del miércoles, el sector agroindustrial -beneficiado por un dólar diferencial- retomó las operaciones y liquidó US$ 173,2 millones.

La reacción de la oposición

El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, se pronunció sobre la decisión de Alberto Fernández: «Es una muestra más del fracaso de este gobierno, de todo el kirchnerismo y de Cristina Kirchner». Frente a los medios de comunicación en Rosario concluyó: » Peor que lo que estamos no podemos estar».

Un impresentable menos en la carrera electoral. Ahora, ¿Cuándo se baja usted, @SergioMassa?, se preguntó Ricardo López Murphy.

“La noticia hubiera sido que se presente” ironizó Cristian Ritondo.

Para Alfredo Cornejo “La declinación de @alferdez es síntoma del absoluto fracaso que fue su gobierno. Muy pronto, los argentinos tendremos un nuevo gobierno, que reconstruya la esperanza tras el desastre que están dejando”.

Desde la Izquierda, Nicolas del Caño, sostuvo que “Alberto Fernández se baja de su candidatura, pero no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras. Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”.

Su par,  Myriam Bregman, sintetizó que “renuncia a su eventual candidatura después de gobernar cuatro años con un frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan”.

Finalmente, Mario Negri, compartió dos videos al que acompaño con la frase “Dos escenas de una película que salió muy mal”.

¿Y ahora quién?

“El próximo 10 de diciembre es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día, entregaré la banda presidencia a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”.

La frase sin dudas retumbó en todo el arco político y la pregunta que primero apareció en la cabez de muchos fue, ahora, “¿cuáles son los nombres que suenan para competir en las elecciones 2023?”

En NCN repasaremos los posibles candidatos que pueden ocupar la lista del Frente de Todos en las urnas…

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner dejó en claro en diciembre pasado que estaba proscripta y que por esa razón no competiría en ninguna de las boletas del Frente de Todos. De hecho, desde hace meses hay un amplio sector de dirigentes allegados a la vicepresidenta, integrado por intendentes, sindicatos y organizaciones sociales, que insiste con el operativo clamor para terminar con la proscripción.

A fuerza de incidencia y movilizaciones sociales, marcaron la cancha y dejaron en claro que es la única referente que puede sacar el país adelante. Sin ir más lejos, este mismo viernes el diputado por el Frente de Todos Leopoldo Moreau insistió en que es la vicepresidenta la única candidata que tiene la capacidad de ganar las elecciones.

Por ahora, Cristina es la dirigente que más mide en las encuestas al interior del oficialismo. Se espera, en tanto, que en las próximas semanas se lleve a cabo una nueva manifestación del kirchnerismo con el objetivo de romper la proscripción que denuncia la vice y que pueda competir.

Sergio Massa

Sergio Massa también fue un nombre recurrente a la hora de analizar una de las tantas aristas que tiene el Frente de Todos. El actual Ministro de Economía es el líder del Frente Renovador y pieza clave durante toda la gestión. Al asumir al frente de la caliente cartera de Hacienda le aclaró a empresarios que no competiría por la Presidencia en 2023. Sin embargo, con el correr de los meses y la baja imagen positiva de Alberto, los rumores de una posible candidatura presidencial tomaron cada vez más fuerza.

Sin embargo, no es menor el impacto que podría provocar la alta inflación, que en marzo según el Indec trepó al 7,7 por ciento y sacude con fuerza a los sectores asalariados.

Comenzó como Presidente de la Cámara de Diputados y fue un articulador clave entre Alberto y Cristina. Pese a los rumores, el titular de Hacienda siempre desmintió su deseo de ser candidato y, al igual que el mandatario, explicó que su prioridad es desarticular las bombas que estallan en la Economía.

Eduardo «Wado» De Pedro

También en el ala kirchnerista, pero con un vínculo más fluido con el entorno presidencial, sonó el nombre del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Sin ir más lejos, ayer tomó las palabras de la vicepresidenta, dijo que hay “funcionarios que no funcionan”, dio detalles del plan de desarrollo productivo diseñado con los gobernadores y propuso un plan de producción con empleo de calidad.

«Es un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo, darle vitalidad y volver a soñar», dijo Wado de Pedro este viernes desde Santiago del Estero. «Es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar».

Daniel Scioli

Otro de los dirigentes del oficialismo que anticiparon que podrían competir en las elecciones 2023 es Daniel Scioli. El embajador argentino en Brasil dijo semanas atrás que tiene la vocación de jugar en la interna del Frente de Todos. De hecho, días atrás se reunió con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las líderes de La Cámpora.

Además, Scioli fue de los primeros que se anotaron en la carrera presidencial al interior del Frente de Todos. «La gente entendió y yo entiendo a la gente. Acá estoy. Cuentan conmigo. Mi definición es que seré precandidato porque hay que atravesar las PASO y ser respetuoso de la voluntad popular», sintetizó Scioli tiempo atrás.

Agustín Rossi

Sin ir muy lejos de la Casa Rosada, el posible candidato que suena desde el entorno presidencial es el recién llegado Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El exjefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria empezó en el gobierno actual como ministro de Defensa.

Luego, en las elecciones de 2021 fue como candidato a senador por Santa Fe y retornó, meses más tarde, como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reemplazar a la interventora interina Cristina Caamaño. Rossi es un hombre cercano al presidente, pero con buenos vínculos con la vicepresidenta.

Juan Grabois

En tanto, quien sí ya lanzó formalmente su candidatura fue el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois. El hombre de la UTEP tomó, tras el imperativo de la vicepresidenta, el “bastón de mariscal” y se apuntó en las internas bajo la consigna «Argentina Humana».

Grabois tiene un perfil bastante crítico de la gestión de Alberto Fernández. De hecho, en las últimas semanas, llegó a deslizar que el mandatario es un “mediocre, otro tibio, otro cobarde”.

La crítica declaración de Grabois llegó, justamente, durante un acto en el que estuvo acompañado del Gobernador bonaerense Axel Kicillof. Y si bien en su discurso, en el contexto de la presentación de su libro Los Peores. Vagos, ocupas, chorros y violentos, aseguró que el exministro de Economía de CFK tiene que “bancar la parada” en Buenos Aires, Kicilof sonó como posible candidato a nacional cuando en el Frente de Todos solamente había ecos de lo que fue el renunciamiento de la vicepresidenta.

Para NCN por Juan José Postararo