La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti expuso ante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que un vicepresidente representa a la Argentina en una Asamblea General de la ONU.
En su discurso, la Vicepresidente condenó el terrorismo -refiriéndose especialmente a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA-; llamó a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones bilaterales acerca de la soberanía de las Islas Malvinas; subrayó el compromiso argentino en la lucha trasnacional contra el narcotráfico, destacó al Mercosur como el instrumento para el comercio internacional, invitó a realizar un esfuerzo de negociación pacífica para restablecer la democracia en Venezuela y destacó que la Argentina está alineada con los objetivos de la Agenda 2030: desarrollo sostenible, preservación del medio ambiente, educación inclusiva, creación de empleo, derechos humanos, igualdad de género, erradicación de la pobreza, inclusión de personas con discapacidad.
En línea con el objetivo de insertar a la Argentina en el mundo, Michetti destacó que Buenos Aires será sede de varios encuentros de relevancia internacional: la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en noviembre de este año, la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en diciembre y la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, en marzo del 2019.
En el marco de la asamblea general, la Vicepresidente participó en diversas reuniones:
– Fue oradora principal del evento “Financiamiento de la Agenda 2030”, en donde hizo hincapié en la Agenda 2030 y se refirió a la misma como una meta mundial dirigida a erradicar la pobreza. También habló sobre el rol de la Argentina en el G20 y acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Mantuvo una reunión bilateral con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. Analizaron los principales temas involucrados en la Asamblea, dialogaron sobre la soberanía de las Islas Malvinas y acerca de la reforma administrativa que está llevando adelante el Secretario General en la ONU.
– Firmó la Declaración Política de Apoyo a la Reforma Administrativa de Naciones Unidas. Entre sus principales puntos define la delegación de autoridad, el establecimiento de nuevos departamentos dentro de la Secretaría General de la ONU y cambios en la adopción de su presupuesto.
– Participó en el Foro de Naciones Unidas para el Sector Privado. Asistieron CEOs, inversores, Jefes de Estado y de Gobierno, altas autoridades de la ONU y personalidades destacadas de la sociedad civil.
– Se reunió con los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá) para intercambiar posiciones sobre la salida de la crisis en Venezuela.
– Se reunió con Rosangela Berman-Bieber, Jefa de la sección discapacidad de UNICEF. Dialogaron sobre los instrumentos normativos que garantizan el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Michetti mencionó el caso argentino y destacó la implementación del Plan Nacional de Discapacidad y la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad.
– Mantuvo una reunión bilateral con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder. Hablaron sobre la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
– Mantuvo una reunión bilateral con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Dialogaron sobre el impacto de las cuestiones de salud en las relaciones internacionales y destacaron la necesidad de fortalecer la capacidad de la comunidad internacional para responder a las demandas sanitarias.
– Se reunió con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohamed. Hablaron sobre el consenso multilateral en torno a los pilares de las Naciones Unidas -paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible-.
– Participó en un evento convocado por la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May. En el mismo, se hizo un llamado para terminar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el tráfico de personas y el trabajo infantil. La Vicepresidente destacó el rol de la Agenda 2030 para asegurar el alcance de estos objetivos.
– Mantuvo una reunión bilateral con Malala Yousafzai, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y ganadora del Premio Nobel de la Paz. Hablaron sobre el G20, el desarrollo educativo y la perspectiva de género.
– Participó en un desayuno de trabajo organizado por la presidente de Chile, Michelle Bachelet. El eje del encuentro fue la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº3 -que plantea garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades- en niños, adolescentes y mujeres.
– Se reunió con Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos y Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos.
También dialogó con los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Lenín Moreno (Ecuador) y Jimmy Morales (Guatemala), con el Primer Ministro Shinzō Abe (Japón), con el Primer Minsitro de Italia Paolo Gentiloni y con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.