Michetti presentó su informe de gestión
En un acto en el Salón de las Provincias, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, detalló la labor que realizó tanto en la Cámara alta como en su rol de vicepresidenta de la Nación. En ese sentido, puso en valor tanto el trabajo llevado adelante en la Cámara alta en pos del fortalecimiento institucional -desde los ejes de transparencia, calidad institucional, y eficiencia y razonabilidad de los gastos– como el acompañamiento a la presidencia de la Nación en materia de inserción en el mundo, inclusión de personas con discapacidad y defensa del artesanado.
Al comenzar su discurso, Michetti recordó que «cuando fui elegida como vicepresidenta de la Nación lo primero que pensé fue que en el siglo XXI tenemos que pensar el rol de la vicepresidencia de otra manera: en cuanto a la presidencia del Senado definimos que íbamos a hacer un trabajo de reconstrucción y de renovación de muchas cosas que la Cámara necesitaba«. «Ahí hemos trabajado muchísimo y empezamos un camino que tiene hoy una senda que perfectamente se puede continuar«, continuó. Agradeció el trabajo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, y del secretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, a quienes les reconoció los cambios implementados en el área parlamentaria.
Señaló también que desde un primer momento «definimos hacer un acompañamiento» a la presidencia de la Nación en el proceso de la inserción de la Argentina en el mundo. En ese marco, la vicepresidenta la Nación realizó 46 viajes en los que visitó 32 países, reafirmando la voluntad de la Argentina de tender puentes con la comunidad internacional. Mantuvo encuentros con 45 mandatarios, 8 reyes y más de 70 embajadores. Se consiguió inversiones para nuestro país por más de u$s 153.697 millones, también se concretaron encuentros con más de 2.400 empresarios de todo el mundo, además de haber tenido la oportunidad de hablar ante la Asamblea General de la ONU.
Michetti destacó que al comienzo de la gestión le había adelantado al presidente Mauricio Macri que «hay dos áreas en las que me gustaría trabajar: el área de la discapacidad y el área de artesanado y diseño«. «Hicimos un trabajo muy importante al iniciar una política nacional de Estado donde la política en discapacidad sea una política de todos«, afirmó.
«Creamos la Agencia Nacional de Discapacidad dependiente de la Presidencia de la Nación«. También resaltó que «ese lugar que le dimos se lo dimos porque necesitamos que las políticas para el sector sean una política de la sociedad en su conjunto«. Michetti subrayó que «por primera vez, la Argentina tiene estadísticas sobre discapacidad gracias al trabajo realizado junto al INDEC«.
Por último, se refirió al área de artesanado y diseño: «Se lo presenté al Presidente como un programa que fuera símbolo de lo que significa cambiar la política social de protección por una que promueva. Un área para mostrar que hay un sector económico que puede crecer y promover empleo haciendo un poquito de empuje desde el Estado: podemos hacer un sector productivo que genere empleo«. Los productos fueron testeados en el mercado nacional e internacional en ferias como las de Londres, Nueva York y Madrid, siendo el stand que más se destacó. Actualmente se está confeccionando una plataforma digital para que estos productos puedan venderse sin intermediarios a precios justos.