Previo a viajar hacia los Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei aseguró que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de reformas y leyes que serán importantes para el comienzo de su gobierno. Mientras tanto, sus principales escuderos negocian urgentemente la conformación de un nuevo equilibrio de poder en Diputados y el Senado, y la designación de la conducción política de ambas cámaras.
La decisión de Milei sucedió horas antes de tomar el vuelo que lo lleva hacia Nueva York y Washington, junto con su hermana Karina, el próximo jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el asesor Santiago Caputo, el empresario Gerardo Werthein, posible embajador en la capital de EE.UU., y Luis “Toto” Caputo, el hombre al que el libertario definió como “el mayor experto financiero de la Argentina”.
El líder de La Libertad Avanza explicó que “el día 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con todas las reformas del Estado y un montón de leyes asociadas a ello. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque ese mes empieza a caer la demanda de dinero”. Según sus declaraciones, no habrá un único texto, una “ley ómnibus”, que incorpore todas las medidas para poner en marcha su gobierno después de la asunción del domingo 10 de diciembre, en menos de dos semanas.
Asimismo, quedan en pie incógnitas como cómo se conformará cada Cámara, quiénes integrarán los bloques, si habrá o no interbloques y quiénes serán las autoridades de cada cuerpo. Hasta el momento, no hay un nombre para la Presidencia Provisional del Senado y la Presidencia de la Cámara de Diputados, nombres que se inscriben en la línea sucesoria presidencial, detrás de la vice Victoria Villarruel.
“Vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso”, señaló Milei. “Mi prioridad a nivel económico es evitar la hiperinflación. Voy a utilizar todos los medios dentro de la ley, respetando los contratos y respetando los derechos de propiedad, para dar una solución que minimice esto, porque si no el daño nos va a llevar los niveles de pobreza del 95%”, añadió. Y habló sobre aplicar “un plan de shock para poner en caja las cuentas públicas, solucionar las Leliq y arreglar el balance del Banco Central. Recién cuando tengamos eso encaminado vamos a empezar a abrir el cepo e ir a una unificación cambiaria”.
Cabe mencionar que esas definiciones y ese orden económico dependen de una estructuración política que se encuentra en plena configuración. Se trata de un esquema que se debería cristalizar en el gabinete que trabajará a orden del Presidente y el Congreso, que depende para su funcionamiento de un orden interno que sigue en construcción y que va a depender de cierto acuerdo de sectores de la actual oposición.
Sesiones extraordinarias, ajuste y nuevo Gabinete
En diálogo con Luis Majul para una entrevista en LN+, Milei dijo que “el día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”.
“Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también la inflación. Limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”, añadió.
En cuanto al ajuste que se viene, el presidente advirtió que “si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro”. Asimismo, anticipó que “habrá contención social, La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”.
Milei justificó los cambios a último momento en su armado de Gobierno, y lo calificó como “flexibilidad” en busca del mejor equipo posible: “Estamos armando un seleccionado y a veces en la dinámica algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso. Necesito los mejores para resolver un problema de características enormes”.
“Se abre una posibilidad de integración y fusión de equipos para construir uno muchísimo mejor”, completó. El PRO “amplía el menú de opciones para elegir a los mejores. Si veo un cuadro que me parece fabuloso, pero que no lo podía incorporar porque estaba en otra estructura, ahora lo llamo yo directamente porque quiero tener a los mejores”.
Economía
El presidente electo calificó a Luis “Toto” Caputo como la persona “ideal para arreglar el problema de las leliqs. No hay mayor experto financiero en la Argentina”. Según Milei, para el rol de titular de la cartera económica necesita a “alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el problema de las leliqs”. Destacó que en la última semana, Caputo “tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos”.
“La Argentina tiene un problema claro con el balance de los bancos. Es decir con el balance del Banco Central que tiene que ver con el problema de las leliqs. Allí, si uno se fuera a un equilibrio tipo “Rodrigazo”, habría una llamarada inflacionaria que la multiplicaría a la inflación por cuatro. Estaríamos hablando de un 1800% de inflación. Pero nuestro problema actual es el doble de eso, 3600%. Y si a eso le agregamos un problema en el balance en el Banco Central que la multiplica por cuatro, estamos frente a un desastre”, agregó.
Resolver el desbalance de Leliqs en el Banco Central “evitaría la hiperinflación” y permitiría “abrir el cepo. Eso genera que se baje la tasa de interés, que te aumente la actividad económica, que te rebote el empleo y que te mejoren los salarios reales”. En tanto, remarcó que “cuando baja el riesgo país, quiere decir que la tasa de interés está bajando, y cuando es por condiciones naturales, todos los activos valen más”.
Por último, dijo cómo actuaría ante las manifestaciones en contra de sus medidas cuando sea gobierno: “Dentro de la ley todo, afuera nada. A los que violen la ley van a pagar las consecuencias. La protesta tiene sentido y es algo consagrado, pero no tiene que violentar las voluntades del resto de los argentinos”.