Milei ajusta detalles en su partido: la proyección de su compañera en Diputados provoca desconfianza
El diputado nacional Javier Milei acelera al máximo su plan presidencial, de hecho, desde hace un par de meses avanzó en recorridas y alianzas provinciales, para darle forma a su armado. Uno de los focos de conflicto es la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual, una elección partidaria inminente, vinculada con esa disputa, podría volverse clave en la coalición de derecha.
El próximo 9 de diciembre, el Partido Demócrata tendrá elecciones para renovar sus autoridades, donde se deberá elegir nuevo presidente de la Junta de Gobierno y de la Convención, el órgano que decide las alianzas electorales en 2023. El mendocino Carlos Balter, actual ejecutivo partidario no irá por la reelección, mientras que el puntano Alberto Arancibia Rodríguez, quien preside la Convención, tampoco buscará ser reelegido en esa función.
Cabe mencionar que, para ser de orden nacional, un partido debe tener personería electoral en cinco distritos. En la actualidad, el Partido Demócrata la tiene en seis provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, San Luis y Chaco. En julio pasado, Victoria Villarruel, diputada nacional del bloque de Milei, fue electa presidenta del PD bonaerense. A pocos días de afiliarse en el histórico partido, la abogada aceptó el desafío y cruzó la General Paz. En 2021, la dirigente había sido electa en la Cámara Baja por la CABA.
Si bien en un principio el nombre de Villarruel sonó como posible candidata a gobernadora bonaerense, en su entorno sostienen que “no es la intención”. La dirigente todavía no está instalada electoralmente. Pero, hay otras variables en disputa, como la elección de senadores nacionales el año que viene. Lo que es concreto es que Villarruel busca sumarle volumen a su figura, y, en ese sentido, en el Partido Demócrata suena su nombre como posible candidata a presidir el partido nacional.
La diputada nacional tiene buena relación con el líder de La Libertad Avanza, pero su conducta política desató exasperación en la coalición liberal. Parte de la dirigencia libertaria y de la demócrata ven como una “amenaza” la voluntad de poder que manifiesta Villarruel. Desde su entorno, deslizan que la última semana de noviembre realizarán el lanzamiento de una fundación, que hará las veces de think tank y usina política del proyecto de poder de Villarruel. Para el acto de presentación, los organizadores del evento preparan una lista de invitados con figuras políticas libertarias y del resto de la oposición.
Otra fecha importante es el 22 de noviembre, ya que ese día es el plazo límite para que los distritos envíen sus representantes. Cada provincia selecciona dos delegados y tres convencionales. Habrá 12 miembros para constituir la Junta de Gobierno y 18 para la Convención. Solo esos dirigentes estarán autorizados a votar y, lo más importante, las nuevas autoridades surgirán de los integrantes de esa misma nómina.
En el PD bonaerense asegura que ya tiene seleccionados a sus delegados y convencionales. Pero prefieren no revelar el nombre hasta la fecha límite.