8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei aseguró que «llamaría a un plebiscito para dolarizar la economía»

El precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó que “llamaría a un plebiscito para dolarizar”, en caso de que el Congreso bloquee las reformas que plantea llevar adelante si llegara a la Presidencia. Cabe mencionar que uno de los proyectos para controlar la inflación del diputado libertario es dolarizar la economía.

El diputado liberal se mostró optimista con que los ciudadanos apoyen su propuesta, en el caso de que el Congreso la bloqueara.

En el caso de que fuera elegido presidente en las próximas elecciones 2023, necesitaría del apoyo del Congreso para aprobar las reformas que plantea, dentro de las cuales también aparecen modificaciones en las condiciones laborales y en el sistema de seguridad.

Asimismo, Milei dijo que contaría con dos herramientas para hacer frente al bloqueo con el que podría encontrarse. Una es el referéndum que es vinculante, que tiene que pasar por el Congreso, y después, “tenés la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación. Llamaría a un plebiscito para dolarizar”.

La gente apoyaría la reforma, lo cual es entendible, porque para algo lo habrían votado. Yo voy a tener un mandato popular claro, no es que la gente no sabe lo que voy a hacer. Así como te digo que la noticia es esta, voy a hacer esto, pero los costos son estos, te digo quién lo va a apagar”, expresó.

Si tras el plebiscito lo rechazan, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro, entonces los voy a exponer frente a toda la sociedad. Si siguen bloqueándolo, meto un ajuste fiscal tan grande que el fisco, en lugar de ser un elemento que conduce a la expansión de dinero, se va a convertir en una máquina de chupar pesos”, completó.

Además, ante las protestas que podrían surgir en rechazo a ese modelo, Milei dijo que pretende avanzar con “una nueva doctrina de seguridad”, en la que “los buenos sean los de gorro azul y los de trapos y con palos los malos”.

Por último, el precandidato liberal ratificó su esperanza de convertirse en presidente si logra entrar en el ballotage: “Si nosotros entramos a la segunda vuelta, está hablando con el próximo presidente de la Argentina. Mi sueño es que quede tercero el Frente de Todos. ¿Vos te imaginás lo que sería dejarlo tercero? Estaríamos frente a un cambio importante”.