13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei aseguró que si tuviera que dolarizar hoy lo haría a $480

El diputado nacional y precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a defender la dolarización de la economía y precisó sobre a qué valor tomaría a la divisa en la situación actual. Cabe recordar que una de las principales reformas que plantea el diputado liberal como propuesta de campaña es la dolarización como instrumento para combatir a la inflación, proyecto que estaría acompañado de la eliminación del Banco Central de la República Argentina.

De esta manera, Milei señaló que haría la dolarización con el valor de mercado de la divisa: “El mecanismo que estoy diciendo yo a 480, que es lo que está promedio el contado con liqui, que es el precio del mercado paralelo, se puede dolarizar”.

Asimismo, dijo que son “falsas” las declaraciones de algunos economistas que sostienen que, para dolarizar, el tipo de cambio sería tomado a 4 mil pesos argentinos. De esta manera, reiteró: “A 480 dolarizo hoy”, indicó.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nosotros proponemos un sistema de competencia de moneda a la luz de la moneda que eligieron siempre los argentinos: el dólar; por lo tanto, vamos a liquidar el Banco Central en dólares”, añadió. “Es falso eso que decía Remes Lenicov de ‘No bueno es que quedamos atados a la política monetaria de la Reserva Federal’. Mentira porque yo puedo cambiar la moneda porque es un sistema de competencia de moneda”, completó.

Milei explicó que “necesitaría conseguir 30 mil millones de dólares” para avanzar con su reforma y se mostró optimista con poder obtener esa suma de bancos privados, quienes “tendrían una ganancia del 100%. Definitivamente nos van a prestar esos 30 mil millones de dólares. Uno puede poner esos bonos en garantía”.

El diputado liberal aseguró que “sobraría dinero” si lo hace al tipo de cambio actual, dado que tiene “avanzados los acuerdos” con las entidades financieras que prestarían ese dinero a la Argentina. Y reiteró que, en caso de no contar con el apoyo político del Congreso, recurriría a la figura del referéndum vinculante y a la consulta popular, por lo que ratificó también sus amenazas con implementar lo que él llama “plan motosierra” e intensificar el ajuste fiscal.