El candidato a Presidente y diputado nacional, Javier Milei, anunció que en caso de convertirse en el próximo presidente, tiene pensado avanzar contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en 2020.
El líder libertario reconoció que adhiere con las ideas del movimiento “Salvemos las 2 vidas”, identificadas por los pañuelos celestes, y que impulsará una consulta popular para intentar derogar la Ley 27.610. Sin embargo, en su propuesta no tuvo en cuenta que una normativa aprobada en el Congreso de la Nación, no puede ser derogada por medio de un plebiscito.
Milei anticipó que en caso de ganar las elecciones generales “haría un plebiscito” sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), reiteró que está “en contra del aborto” y dijo que “no es un derecho ganado”.
La Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2021, regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país. Las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión y cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.
El diputado nacional aseguró que “está en contra del aborto”, indicó que si gana las elecciones “haría un plebiscito” y que en caso de que los ciudadanos estuvieran en contra de la interrupción del embarazo “eliminaría la ley”.
Milei planteó: ”Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”. Además criticó a los sectores que promovieron el derecho a las mujeres de interrumpir el embarazo y los calificó de “personas con el cerebro lavado en una política asesina”, en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura Media.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza planteó: “¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano?”, se definió como “militante del pañuelo celeste”, dijo que basa su posición “en una cuestión filosófica, biológica y matemática” y que “cuando uno construye sobre un principio moral incorrecto, el resultado es inmundo”.