Milei expuso su programa económico y «el plan para manejar la calle»
El diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, habló frente a 150 directivos de algunas de las empresas más importantes del país y les explicó el modelo económico que pretende implementar en caso de llegar a la Casa Rosada. “El plan para manejar la calle en un escenario de fuertes reformas estructurales”, indicó.
Javier Milei fue convocado por los propios ejecutivos, que lo invitaron a participar de un almuerzo que se realizó en el Yatch Club de Puerto Madero para conocer las iniciativas que tiene en mente. Del almuerzo participaron figuras importantes como Juan Nápoli, titular del Banco de Valores; Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat Argentina, Martín Cabrales, vicepresidente de la firma familiar de café que lleva su apellido; Adrián Werthein, del Grupo Werthein; Germán Neuss, a cargo de un fondo de inversión; el farmacéutico Sebastián Bagó; el economista Agustín Monteverde y Diego Costantini, entre otros.
En su discurso, Milei volvió a criticar la premisa sobre que “donde hay una necesidad nace un derecho”, al explicar que, “como las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”, eso “conlleva una inconsistencia. El mercado lo resuelve con propiedad privada y libre mercado, mientras que el Estado lo resuelve con déficit fiscal, que hizo que, a lo largo de los últimos 122 años, en 112 hayamos tenido déficit fiscal. Tuvimos 22 crisis, de las cuales 20 tuvieron origen fiscal”.
El diputado nacional describió las reformas de tres generaciones que propone para la Argentina y que incluyen, en una primera etapa, el recorte del gasto, principalmente modificando el sistema de obra pública, y la eliminación de transferencias discrecionales a las provincias, de subsidios y de empresas públicas, además de una fuerte agenda desregulatoria y una baja de impuestos. Defendió, además, la flexibilización del mercado laboral, yendo a un sistema de seguro de desempleo, destacó la necesidad de una apertura económica del país y ratificó su decisión de eliminar el Banco Central para avanzar con un mecanismo de competencia de monedas, que derivaría en una dolarización.
El precandidato libertario afirmó que ya tiene pensado un “plan para manejar la calle en este escenario de fuertes reformas estructurales”, el cual consiste en prohibir efectivamente los piquetes, al considerar que son ilegales, y establecer normas para que se pueda protestar sin afectar la libre circulación.
Asimismo, respecto a los planes sociales, aclaró que se trata de uno de los cambios “de la segunda generación”, adelantó que va a terminar con “la intermediación de los gerentes de la pobreza” y que cuando “se genere inversión y empleo, se irán sacando”.