Luego de la polémica que se dio en medio de su campaña presidencial, el diputado y precandidato Javier Milei pidió que cambien su voto negativo en dos proyectos aprobados en la última sesión de la Cámara baja por amplia mayoría.
Son la eliminación del trámite de “fe de vida” para jubilados y la declaración del 18 de julio como Día de Duelo Nacional por el atentado contra la AMIA. El primero fue convertido en ley, mientras que el segundo obtuvo media sanción y pasó al Senado.
Ocurrió que, a la medianoche del jueves, el oficialismo, en acuerdo con otros bloques de la oposición, propuso incorporar al temario de la sesión ocho proyectos no conflictivos, entre los que se encontraban los dos mencionados.
Las iniciativas se votaron en paquete, una modalidad que suele utilizarse para agilizar el tratamiento de proyectos que no tienen disidencias, y el resultado final fue 171 votos afirmativos, dos negativos y seis abstenciones.
Los dos rechazos fueron los de Milei y su compañera de bloque y de fórmula presidencial, Victoria Villarruel.
Los legisladores no fundamentaron su posición en el recinto, pero luego Villarruel hizo un descargo por Twitter: “A las 12 de la noche metieron un paquete de ocho proyectos y en cinco minutos pretendían que sin saber de qué trataban votemos”, se quejó.
Y agregó: “Con Javier Milei votamos ‘no’. No votamos sin leer ni analizar las leyes que declaran u obligan al pueblo argentino”.
Sin embargo, tras la enorme repercusión por el rechazo a los proyectos vinculados al certificado de supervivencia de los jubilados y al homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, Milei dio marcha atrás.
A través de una nota presentada este lunes ante la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, el fundador de La Libertad Avanza pidió que su voto sea consignado como positivo en esos dos expedientes.
De todos modos, expresó: “Ratifico mi desacuerdo con respecto al tratamiento y la aprobación acelerada en modalidad ‘paquete’ de diferentes expedientes dentro del recinto de esta Honorable Cámara y espero se considere”.
El paquete también incluía proyectos como la declaración del Día Nacional de la Comunidad Empresarial el 27 de agosto; el Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle el 19 de agosto; y el Día Nacional del Kimchi el 22 de noviembre