Milei planea presentar personalmente el Presupuesto 2025 ante el Congreso con enfoque en “déficit cero”
En un giro significativo de su rol presidencial, Javier Milei está considerando la posibilidad de presentar él mismo el proyecto de Presupuesto para el año 2025 ante el Congreso. Esta propuesta marca un cambio notable en la práctica habitual, en la que tradicionalmente el ministro de Economía es el encargado de exponer el presupuesto. De acuerdo con lo revelado por el propio mandatario, el Presupuesto 2025 se elaborará bajo el principio del “déficit cero”, lo que implica que el gasto estatal estará completamente ajustado a los ingresos reales del país y no a estimaciones de recaudación futuras. En una reciente intervención en el Consejo de las Américas, Milei explicó que la nueva metodología presupuestaria evitará la toma de nueva deuda y buscará equilibrar el resultado financiero a cero.
“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, detalló Milei.
Vale mencionar que para explicar este nuevo enfoque en detalle, el presidente analiza encabezar personalmente la sesión informativa en el Congreso, programada para el 16 de septiembre, fecha límite para la presentación del presupuesto. Esta iniciativa, si se concreta, marcaría un hito histórico, dado que es inusual que un presidente asuma la responsabilidad de la exposición del presupuesto, una tarea que generalmente recae en el ministro de Economía, actualmente Luis “Toto” Caputo, aunque el proyecto debe ser formalmente firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Milei está considerando seriamente esta opción, y aunque aún no se confirmó oficialmente, el vocero presidencial Manuel Adorni sugirió que se podría presentar una “sorpresa” durante la sesión informativa.
Asimismo, en las últimas semanas, Caputo envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, delineando los ejes principales que incluirá el documento, centrados en la estabilidad macroeconómica y el objetivo de mantener el déficit en cero. Aunque el proyecto será ingresado a la Cámara de Diputados y dirigido a la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, hay preocupación dentro del oficialismo sobre la posibilidad de rechazo por parte de la oposición.
En tanto, desde el entorno de Milei se reconoció que el rechazo del presupuesto por parte del Congreso podría ser una oportunidad para prorrogar el Presupuesto 2023, permitiendo al Gobierno manejar los fondos de manera más flexible. Este escenario sería también una novedad histórica, ya que sería la primera vez en la historia argentina que el Congreso rechaza la rendición de gastos de un Gobierno durante dos años consecutivos.
Pese a la incertidumbre política, el oficialismo mantiene que la economía está mostrando signos de mejora, apoyándose en datos recientes del INDEC que indican que el aumento de los salarios registrados supera la inflación. En defensa de la gestión actual, Milei ha destacado las graves crisis fiscales que Argentina ha enfrentado a lo largo de su historia y ha argumentado que la administración actual está trabajando para evitar una crisis similar a la del pasado. “Cuando uno mira a la Argentina, desde 1900 hemos tenido 22 crisis, 20 de origen fiscal. Las crisis más grandes tienen que ver con el déficit fiscal: el rodrigazo, la híper de Alfonsin, la de la convertibilidad. Nosotros empezamos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, 5 del Tesoro y 10 del BCRA (en diciembre) estábamos a punto de estallar”, resumió Milei en una reciente entrevista.
El desarrollo de los próximos días será crucial para determinar si el presidente efectivamente liderará la presentación del presupuesto y cómo será recibido por el Congreso y la opinión pública.