22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei se reunirá con Macri para definir los pasos a seguir del «Pacto de Acassuso»

En las próximas horas se reunirán el presidente electo Javier Milei y el ex mandatario Mauricio Macri para definir cómo se oficializará el “pacto de Acassuso” en gobierno de La Libertad Avanza. Según trascendidos, Macri pugna por un “acuerdo integral” que le brinde al líder libertario mayor solidez en sus equipos, garantías de gobernabilidad y más fuerza en el Congreso, mientras que Milei da señales de abrir su gobierno a otros sectores políticos e incluso entablar una negociación individual con Patricia Bullrich, a quien le ofreció volver al ministerio de Seguridad.

Asimismo, Milei aseguró que mantiene “una excelente relación” con Macri y remarcó que “parte de nuestros equipos están fusionados”. Pero también aclaró que el ex mandatario “no define cosas” de su futuro gobierno, “es alguien con el que hablo regularmente y escucho con mucha atención. Probablemente estemos de acuerdo en un rango del 80 o 90% de las cosas; en otras no estoy de acuerdo y las hablamos”.

En cuanto a la confirmación de Bullrich en Seguridad, el libertario aseguró que “eso se tiene que estar terminando de madurar en estos días”, aunque evadió una respuesta concreta cuando le preguntaron “si viene bien” esa designación: “Me parece que ha tenido una actuación destacable en esa cartera. Si ella decidiera sumarse sería un gran fichaje”. Tampoco aclaró si apoya a Cristian Ritondo, Florencio Randazzo o un libertario para presidir la futura Cámara de Diputados y se limitó a decir que “en eso está trabajando Guillermo Francos”, el designado ministro del Interior.

Para Macri, Ritondo está muy identificado con el cambio que propone Milei, mientras que Randazzo es parte del peronismo que cuando él estaba en el poder lo terminó traicionando. En tanto, últimamente, Bullrich dio señales de no estar tan segura de aceptar la cartera de Seguridad si Ritondo no llegaba a la presidencia de Diputados: su entorno remarcó que la jefa del PRO no quería quedar desacomodada políticamente en su partido en caso de que el acuerdo de Macri y Milei se frustre.

Bullrich se queja de que Macri la quiere excluir de las conversaciones con Milei y que presiona en forma desmedida por espacios de poder como la presidencia de la Cámara de Diputados, ministerios y segundas líneas de algunas dependencias del Estado. Y según Macri, Bullrich negoció en forma personal con Milei y su regreso a Seguridad y eso dinamita un acuerdo integral entre el PRO y los libertarios.