Milei viajará a Davos para participar del Foro Económico Mundial y brindar su visión
El presidente Javier Milei permanecerá en Buenos Aires hasta ue la inflación ceda, y solo realizará un viaje fugaz a Davos, en enero, en donde participará del Foro Económico Mundial con el fin de explicar su perspectiva económica.
Se trata de lo que será su primer viaje como jefe de Estado, y lo hará, de acuerdo con lo previsto, el próximo 14 de enero. Bajo el título “Libertad: la llave de la prosperidad”, Milei hará una exposición personal sobre la economía. Cabe mencionar que la organización del evento internacional había planteado un formato de exposición que no le cerraba al jefe de Estado, y tras una sigilosa negociación con Klaus Schwab, fundador del Foro, se acordó que Milei expusiera en soledad ante un auditorio integrado por ministros de Finanzas y de Economía, banqueros, inversores, periodistas, consultores y académicos.
Asimismo, Milei tenía intenciones de viajar en enero a Israel, Italia y Ucrania para coronar una gira internacional con fuerte impacto geopolítico, en medio de los conflictos que suceden en la Franja de Gaza y el país europeo. Milei preparaba una agenda en Tel Aviv y Jerusalén que incluía reuniones con Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, encuentros con familiares de los secuestrados por Hamas y visitas a los kibutz atacados por esa organización terrorista.
Luego, pensaba viajar desde Medio Oriente a Roma para visitar a Francisco en el Vaticano y a Georgia Meloni en el Palacio del Quirinal.
También tenía planeada una escala en Ucrania, para protagonizar un cónclave con Volodimir Zelensky, tras lo que fue la visita del mandatario ucraniano en la asunción del pasado 10 de diciembre. De todas maneras, el presidente considera que no puede viajar mientras la inflación y el ajuste hacen estragos en la sociedad. Por eso, suspendió el viaje a Israel, Italia y Ucrania hasta que ceda la inflación.
“Me parece un disparate viajar cuando la inflación vuela y la gente está preocupada. Es como que me fui del país cuando en la Argentina la economía es un desastre. El viaje puede causar mucha desilusión. Davos es una tribuna internacional y la voy a aprovechar para explicar mi mirada sobre la economía en general”, aseguró el líder de La Libertad Avanza.
Por otra parte, Milei tiene la cumbre del Mercosur en el Paraguay, el G20 en Brasil, y la Asamblea General de las Naciones de la ONU, tres eventos globales con presencia obligatoria. Y además, Emmanuel Macron y David Cameron invitaron a Milei para que visite Francia y el Reino Unido en 2024.