Luego de la demanda iniciada por el diputado nacional Ricardo López Murphy de Juntos por el Cambio, acompañada de otros legisladores en donde solicitaron la investigación de la aeronave venezolana retenida este fin de semana en el Aeropuerto de Ezeiza, el diputado nacional Gerardo de JxC se presentó en el aeropuerto internacional.
Al respecto twiteó: «Vine al aeropuerto de Ezeiza donde está detenido el avión venezolano/iraní que ingresó a nuestro territorio con el transponder apagado. Necesitamos que la Justicia actúe de forma rápida y pertinente. Este es un tema de seguridad nacional que nos inquieta a todos los argentinos»
Vine al aeropuerto de Ezeiza donde está detenido el avión venezolano/iraní que ingresó a nuestro territorio con el transponder apagado. Necesitamos que la Justicia actúe de forma rápida y pertinente. Este es un tema de seguridad nacional que nos inquieta a todos los argentinos. pic.twitter.com/5RPsPD2kLw
— Gerardo Milman (@gmilman) June 13, 2022
El interés por el tema comenzó ayer cuando el legislador López Murphy comunicó: “Acabamos de presentar una denuncia contra los funcionarios que permitieron el ingreso de un avión con tripulación iraní, vinculada a fuerzas revolucionarias y terroristas, a la Argentina. El Gobierno debe dar explicaciones de modo urgente”
El avión se encuentra inmovilizado porque fue sancionado por los Estados Unidos. Se le secuestró el pasaporte a 12 venezolanos y cinco iraníes que iban a bordo. En ese marco, los diputados López Murphy, Gerardo Milman y Franco Rinaldi se presentaron ante el juez federal Federico Villenas solicitando la investigación a los titulares de todos los organismos involucrados. Asimismo, demandaron la obtención de datos dactilares de la tripulación involucrada en el caso.
La presentación está patrocinada por los abogados María Eugenia Talerico y Yamil Santoro y la denuncia apunta al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano; la administradora nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Gabriela Logato; la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, y “contra quienes resulten penalmente responsables por la posible comisión de delitos de acción pública, en virtud de los hechos ocurridos este fin de semana”.
Al respecto, Waldo Wolff tuiteó: “Un avión Iraní voló con tripulantes de la brigada que depende de un acusado del atentado a la AMIA sin que nuestras autoridades hagan nada. Al mismo tiempo Alberto Fernández defendió la dictadura de Venezuela mientras Nicolás Maduro visitó Irán. Nada es casual”.
Mientras que Milman escribió: “Hoy la Justicia Argentina tiene la posibilidad de mostrar ante el mundo su vocación. Todos los países democráticos del planeta la observan. Ya el Gobierno argentino ha mostrado su alineación con el eje Teherán/Caracas”.