Recientemente se reunieron unos 200 empresarios en el primer encuentro público privado vial, donde se señaló a Tandil como sitio de generación de piedra sin actividad.
La audiencia la conformaban empresarios españoles, argentinos, franceses, estadounidenses, alemanes y coreanos como los de Hyundai, que están interesados en la construcción del puente Santa Fe-Paraná. Y entre ellos hubo dudas estrictamente legales por la seguridad del pago y las concesiones pero también por las restricciones técnicas que enfrenta un programa tan ambicioso de obra pública como que no alcance el cemento en Argentina, ni la piedra ni los ingenieros.
Según “El Eco” de Tandil allí surgió que el cierre de canteras en Tandil agudizó la falta de piedra y que “en el Gobierno nacional están trabajando para poder ampliarla y que se habiliten nuevas canteras”.
El diputado nacional por el Frente Cambiemos, Carlos Fernández, en diálogo con Tandil Fm se refirió a la actividad minera en la ciudad por una información que señalaba la preocupación por parte de los vecinos de una posible reapertura a la actividad minera dentro del partido, en la Poligonal.
El legislador dijo que “desde el año pasado anda dando vueltas un grupo que pretendía abrir una cantera en Tandil obteniendo una respuesta negativa por parte del Municipio ya que no cumplía con los requisitos que están establecidos en la actualidad. Dentro de la poligonal no puede haber actividad minera y fuera de ella tiene que cumplirse todo lo pautado en la normativa. Hasta ahora no hay ningún emprendimiento que cumpla esos requisitos” y agregó que “piedra hay y en exceso, lo que cambia es el costo del flete por la ubicación de la misma”.
En cuanto a si viniera una empresa fuera de la poligonal a instalarse, detalló que “eso estaba establecido desde el mismo momento en que se sancionó la ley de Paisaje Protegido y el PDT (Plan Desarrollo Territorial). Estamos hablando de una habilitación que podría haberse hecho a lo largo de 15 años y nunca nadie vino a plantearlo”
Para cerrar Fernández sostuvo que “la diferencia puede ser 100 kilómetros de flete, porque puede haber piedra en Balcarce, Olavarría, Azul o alguna otra parte del cordón serrano. Sucede que los intentos que conozco son de reactivar algunas de las canteras que están dentro de la Poligonal. O alguna otra cantera que ya estaba desactivada que no cumplía con los requisitos. Esos intentos fueron contestados negativamente por el Municipio”.