MISIONES.- En junio de este año el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicitó a través de un Proyecto de Ley la Emergencia Pública en materia Social por Violencia de Género, en el ámbito de la provincia por el término de dos años.
Esta iniciativa que se encuentra en estudio en la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, busca implementar el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», a la que adhirió la provincia, teniendo en cuenta la urgencia que requiere la situación actual por los reiterados femicidios tanto en Misiones como en país.
Sólo en este día se contabilizaron siete nuevas muertes de mujeres en manos de la violencia machista, después del terrible crimen perpetrado contra Lucía Pérez (16) en Mar del Plata, femicidio que motivó que se determine como un «miércoles negro», desde los Colectivos de acción de violencia de género Ni una Menos; agrupaciones feministas, de estudiantes y de derechos humanos convocaron al «Primer Paro de Mujeres», con la propuesta de cesar las actividades desde las 10.30 a 13.00 en todo el país, y a partir de las 17.00 una marcha en todo el país.
En Posadas este miércoles habrá una convocatoria en el Mástil, al que adhiere, entre otros, la Universidad Nacional de Misiones, y se convoca a toda la comunidad a movilizarse en la plaza 9 de Julio, contra la violencia de género y con las consignas «Nosotras Paramos», «Vivas nos Queremos», «Ni una Menos!».
Optimizar recursos para implementar el Programa
La necesidad de que se apruebe esta Ley, también radica en que el dictamen del Presupuesto 2017 que será aprobado este jueves en la Legislatura, incorporó incrementos presupuestarios para el Ministerio de Desarrollo Social y de Gobierno, además de la partidas para leyes recientemente aprobadas como el Banco de Prótesis y el Programa Provincial de Seguimiento al Recién Nacido, entre otras.
El diputado provincial Martín Sereno, autor de la iniciativa, señaló que se buscan optimizar los recursos provinciales para implementar un Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que «será diseñado y ejecutado desde las políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; preservar y resguardar la identidad de la víctima en todos los casos, y aún en los registros que las autoridades públicas provinciales y municipales puedan implementar, a fin de evitar con esta exposición la reproducción del flagelo social, articulando los recursos y programas necesarios para la concreción de los objetivos propuestos por la Ley XVI Nº 6 4405 (antes 3325)», dijo.
Sereno acompañado por el diputado Héctor Bárbaro, enfatizó que esta situación evidencia «la ausencia del Estado en la resolución de la problemática situación, la violencia contra las mujeres es un problema de Derechos Humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana».
Mesa institucional y Observatorio de Género
La norma también pretende crear una Mesa Institucional por la Emergencia Social en Violencia de Género, convocando a un representante de los Poderes Ejecutivo y Judicial; un representante del Consejo Provincial de la Mujer y de las organizaciones sociales y barriales comprometidas con la temática, quienes previamente se inscribirán en el ámbito de la Cámara de Diputados para conformar la Mesa Institucional, que tendrá su propio reglamento interno, y decidirá la forma en que serán incorporadas las propuestas y su planificación para la ejecución con los organismos pertinentes.
Tendrá como misión estudiar y proponer las políticas tendientes a cubrir las necesidades de gestión de las soluciones, y su función se realizará ad honorem.
El legislador también explica en el Proyecto, la necesidad de crear el Observatorio de Género, que abordará de manera integral las problemáticas de género, y para ello se contrataran consultores técnicos y realizaran estadísticas y mapas de situación.
Se prevén refugios o centros temporales de contención para las víctimas de violencia de género; cupo de viviendas dentro del Iprodha para mujeres víctimas de violencia de género y madres solteras; un subsidio especial y temporal para el sostén de la familia y de la víctima de violencia de género durante su inclusión dentro del mercado laboral, capacitación de manera integral y progresiva al personal administrativo, de seguridad, judicial u otro que se considere pertinente, y se invita a los Municipios a adherir a la Ley.
Cifras alarmantes
Según el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, cada 33 horas una mujer es víctima de femicidio en el país. En el 2014 se registraron 277 crímenes sexistas. Desde 2008, cuando se comenzó a contabilizar, hubo 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas a su género. Otro de los datos adicionales que brinda el informe, da cuenta de la existencia de un 15% de femicidios que ya habían hecho denuncias.
En Misiones las estadísticas reflejan cifras alarmantes: «Durante el 2014 hubo 16 víctimas fatales, esto nos ubica en el cuarto lugar detrás de Buenos Aires, Salta y Córdoba. Según la directora de la Línea 137, Rosana Franco, desde la apertura del programa, en 2013 se recibieron alrededor de 5.000 llamados vinculados a la violencia de género. Siguiendo este crecimiento de casos, los Juzgados de Familia se encuentran abarrotados de denuncias. En el primer trimestre del 2015, uno de los Juzgados recibió 871 causas de las cuales 592 fueron de violencia.
Entre enero y abril de este año, el mismo Juzgado recibió 995, con 745 por violencia familiar. El otro Juzgado, 980 causas en total, de las cuales 732 son de violencia en la familia. Durante el 2015, solo un Juzgado tramitó 2086 causas de violencia familiar, a razón de casi seis por día. También son terribles las cifras de abuso sexual a niñas y niños, se habló de que “un niño por día es violado en la provincia”.
En noviembre de 2013 se creó la Dirección de Asuntos de Familia y de Género dentro de la Policía, con el objetivo de ser el nexo entre la policía y la justicia, y hacer un seguimiento de cada caso. Desde su creación, se recepcionaron más de 11 mil denuncias.
Revertir estereotipos y patrones de machismo
En este sentido es urgente la adopción de políticas públicas que efectivamente garanticen la prevención, y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia. «También consideramos fundamental revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad, incluso en el propio sistema judicial, en la que la Justicia muchas veces no brinda las respuestas necesarias».
El diputado Sereno manifestó que es fundamental que el Estado destine el presupuesto necesario para la correcta aplicación de la Ley 26.485 de Prevención de Violencia contra las Mujeres, e implemente la norma en su totalidad de manera urgente. «Es necesaria la concreción de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la medida que nuestra potestad se limita a nuestro territorio, entendemos la Declaración Provincial de Emergencia en Violencia de Género como un deber ineludible para quienes nos preocupan las vidas y los riesgos a los que se ve expuesta más de la mitad de la ciudadanía».
La violencia hacia las mujeres, la cantidad de jóvenes y niñas desaparecidas por la trata de personas, los femicidios, el abuso sexual a mujeres, niñas y niños aparecen en nuestra sociedad exigiéndonos que entendamos la situación de la violencia de género como una situación de emergencia, que requiere medidas urgentes y eficaces, en las que se inviertan todos los recursos disponibles.