MISIONES – Es Ley el Programa de Fomento y Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria
La Cámara de Representantes de Misiones sancionó por unanimidad la Ley que crea el Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria, después de obtener dictamen de la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público para el Proyecto presentado por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini y Carlos Goring (MC).
Fue unificada con una iniciativa de legisladores provinciales del Frente Renovador: Silvana Giménez (MC), Oscar Alarcón (MC), Rosana Argüello (MC), Martín Cesino, Rosana Franco, Marcelo Rodríguez (MC), Liliana y Natalia Rodríguez.
El Programa de la Economía Social, Popular y Solidaria funcionará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia.
Este organismo tendrá a su cargo la articulación de las áreas que constituyen el diseño organizacional de un Consejo Consultivo, con la finalidad de contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y optimización del trabajo como modelo de inclusión e inserción social, entendiendo a la economía social, popular y solidaria, como el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, distribución, circulación, comercialización, financiamiento y consumo digno y responsable, con el sentido de satisfacer necesidades de trabajadores y trabajadoras, sus familias, comunidades, y del medio ambiente para lograr una sociedad más justa inclusiva e igualitaria.
El presidente del bloque del PAyS, Martín Sereno manifestó su alegría por la gran cantidad de argentinos y argentinas que verán en esta ley, una posibilidad de que se replique en otras provincias.
«En Misiones son centenares de miles los compañeros y compañeras que trabajan en la economía popular, por lo que institucionalizar esta ley es fijar normas que responden a las necesidades de nuestro pueblo. Esta es una realidad que se vive hace años y por eso buscamos una respuesta desde la política en una norma que contemple, fomente, impulse, sostenga, mejore y reconozca los derechos de centenares de misioneros», expresó.
El diputado reseñó que desde mediados de los años 70 en adelante, el neoliberalismo y el capitalismo financiero impusieron globalmente una economía de mercado donde se prioriza el capital por sobre lo humano.
«El capitalismo siempre es salvaje, el neoliberalismo y el capitalismo financiero lo son aún más. Lo vemos en todas partes del mundo y lo sufrimos aún con mucha fuerza. Esta es la respuesta humanitaria a la economía de mercado», manifestó.