MISIONES – Proponen Ley de Activación Productiva de Tierras Ociosas para generar alimentos cooperativamente
Los grupos asociativos que puedan efectuar convenios con la autoridad de aplicación, deberán ser personas jurídicas como cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones sociales y campesinas, asociadas de hecho, que trabajen o se planteen la tarea cooperativa.
«Faltan más tierras para poder producir»
En la sesión online, el autor de la iniciativa destacó que su Bloque se caracteriza por buscar gestiones y soluciones para las necesidades básicas del pueblo misionero.
Como ejemplo, el diputado provincial, Martín Sereno enumeró varias normas que constituyen políticas de Estado, elaboradas por el PAyS como la Ley de Huertas Escolares, de Soberanía Alimentaria, la Secretaría de Economía Popular, el Resguardo Cooperativo Laboral, la Adhesión a la Ley Micaela y la Prevención del Consumo Problemático.
«También solicitamos la conectividad a internet para toda la provincia, proyectos de electrificación rural, prohibición del uso de glifosato, la Ley de Semillas, de Arraigo Rural, de Reparación Histórica Sanitaria para los y las Trabajadoras de la Salud, del Impuesto al latifundio y la Ley de Cupo Laboral Trans, entre muchas otras, siempre pensando en los sectores que más lo necesitan», dijo.
En este caso, el diputado Sereno propone crear el Programa de Activación Productiva de Inmuebles Ociosos, considerando que en el trabajo con organizaciones sociales, campesinas, indígenas, asociaciones de productores familiares, observa que siempre falta un poco más de tierra para poder producir.
«Está la capacidad de nuestra gente y existen los estamentos gubernamentales; pero a veces no se llega al nivel de producción que queremos porque no se dispone de la cantidad de tierra necesaria», sostuvo.
Acuerdos en varios municipios con buenos resultados
El legislador provincial explicó que en muchos municipios de Misiones, las organizaciones sociales y cooperativas lograron acuerdos particulares de trabajo en forma asociativa con el propietario de algunas hectáreas -la cantidad siempre lo decide el titular del inmueble- en determinadas zonas periurbanas y rurales que estaban ociosas, y que se entregan en comodato por tres, cinco, diez años, siempre que se limpie y se mantenga la producción agroecológica.
«Al privado le sirve porque el tener un lote ocioso se le va transformando en un baldío o capuera, y a los cooperativistas porque necesitan tierra para producir, y siempre con el compromiso de mantenerla limpia y en producción, es decir que les conviene a todos», remarcó.
El PAyS da un paso más y plantea mediante esta Ley promover, dinamizar, crear políticas públicas para institucionalizar lo que ya se está haciendo y sumar más, generando condiciones y garantías que faciliten esos acuerdos y que se alienten a llevarlos adelante.
«Si contamos con mayor disponibilidad de tierras, podremos generar mayor producción, siempre de forma asociativa, no individual. Creemos en el cooperativismo, que también es parte del espíritu misionero», subrayó.
Exceptuar al propietario del impuesto inmobiliario
El Consejo evaluará la propuesta, y puede aceptarla o rechazarla si considera que no es pertinente, y si hay acuerdo, la organización o cooperativa podrá cultivar ahí.
Es una propuesta para producir mejor y en cantidad, y dar acceso a esa posibilidad; pero sin potestad sobre la tierra, sino que éstas sean puestas a trabajar en manos de las organizaciones que las necesiten. Esa es nuestra propuesta, y creemos que puede marcar un antes y un después en las políticas productivas agropecuarias agroecológicas», afirmó el legislador provincial.