Mónica Fein: «El gobierno nacional no asume el rol que le corresponde contra el narcotráfico”
La Diputada nacional Mónica Fein por Santa Fe del Partido Socialista, manifestó su desacuerdo con el anuncio del Gobierno acerca del envío de 300 gendarmes a la provincia de Santa Fe ante la ola de inseguridad que afecta, especialmente, a la ciudad de Rosario.
Entrevistada esta mañana en radio Mitre, la legisladora planteó: “El gobierno nacional no asume el rol que le corresponde contra el narcotráfico” refiriéndose así a la decisión de enviar gendarmes a la zona caliente de violencia asociada al narcotráfico, como es la ciudad de Rosario. Al respecto enfatizó: “Me parece insuficiente y fuera de tiempo absolutamente. Todas estas conversaciones vienen desde mucho tiempo, mientras tanto Rosario aumenta el grado de violencia. Hay un abandono del Gobierno nacional. No sé si alguna vez el ministro Aníbal Fernández, no porque tenga depositada mi confianza en su capacidad, estuvo presente».
“Es parecido a un número de inspectores de tránsito cuando hace años que nos dicen que van a mandar mil, que tampoco soluciona”, destacó la ex intendente de Rosario y agregó: “Hay una falta de política provincial, nacional, y una falta de coordinación de todos los actores. El Gobierno nacional no asume el rol que le corresponde en este tema, que es narcotráfico, que es lavado de dinero, es también el sistema penitenciario”.
Asimismo señaló: “Nosotros fuimos gobierno, muchas cosas logramos bajar. Fuimos logrando bajar con políticas sociales, de prevención, con acción policial, con acción de la Justicia, pero creo que no pudimos solos tampoco. Si no hay una coordinación de distintos niveles del Estado nadie va a poder avanzar en un delito que tiene muchos recursos, que inclusive puede cooptar sectores de la policía, de la justicia, de la política, del empresariado, que lava dinero en la propia sociedad. Es un delito muy complejo que requiere de la articulación de distintos actores y la verdad creo que estamos muy lejos de eso”.
Para la diputada “hay falta de decisión política, falta de comprensión de lo que se está viviendo”. Pero también advirtió que “la policía de Santa Fe siempre ha sido un actor problemático, muy infiltrado y muy tomado en muchos casos por el delito. Es imposible vivir en una ciudad donde no hay patrullaje” y apuntó a que “el municipio tiene que fortalecer su presencia en los territorios porque cuando el Estado no está presente el narco se convierte en el que soluciona problemas y esto es lo que hay que evitar”.
En consonancia con el tema de la justicia nacional que hoy mantiene en vilo al Congreso, subrayó que “tenemos que exigir los diputados lograr que el Consejo de la Magistratura funcione y, fundamentalmente, nombre buenos fiscales, buenos jueces, que actúen, porque no puede haber una Justicia federal que mire para otro lado”.