Tras obtener dictamen favorable por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, la diputada nacional por el FR-UNA Mónica Litza afirmó que el proyecto de Protección de Víctimas impulsada por el Frente Renovador “Viene a poner justicia donde históricamente no la hubo”, ya que, aseveró “en el procedimiento penal moderno se le ha otorgado un lugar preponderante a las garantías del imputado, pero se olvidaron de la víctima, que queda absolutamente desprotegida”.
En ese sentido, la legisladora añadió que el régimen previsto en la normativa “propone tres niveles de defensa: el asesoramiento gratutio, el patrocinio, gratuito y la representación legal gratuita en casos estipulados”. A su vez, destacó que “los Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito estarán disponibles las 24 horas brindando asistencia legal, médica y psicológica, en especial, para atender a aquellos grupos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, los adultos mayores, los niños y los enfermos”.
A su vez, Litza advirtió que “El estado debe darle prioridad a este asunto complementando al Poder Judicial. Se creará un consejo de implementación para lograr que cada provincia se adapte al establecimiento de esta ley nacional. Esto permitirá que las víctimas puedan ser atendidas en el lugar de residencia, sin tener que moverse ni bajar los brazos por falta de apoyo”.