8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Mónica Macha opinó sobre las políticas públicas y la identidad de género

La titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos), destacó la importancia de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional para «romper con el binarismo e incorporar la diversidad» a las políticas públicas.

«Vamos hacia un camino para romper con el binarismo con iniciativas como las del Documento Nacional de Identidad (DNI) presentado ayer. Se trata de un conjunto de políticas publicas que apuntan a incorporar la diversidad de identidades en la práctica», aseveró Macha en declaraciones radiales.

En ese sentido, la legisladora destacó el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, para establecer el diseño de un nuevo DNI para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.

Macha puso de relieve la necesidad «incluir en nuestras prácticas la idea de que no hay sólo varones y mujeres. El DNI no binario es un modo de estar nombrades. Es importante poder hablar de todas las identidades de género y ubicar que hay personas que no se sienten representadas. Debe haber otro modo».

Por otro lado, la diputada del Frente de Todos consideró que «el colectivo travesti trans necesita una política previsional específica para jubilarse antes de los 40 años».

«Con las compañeras travestis tenemos este problema porque tienen un promedio de vida de 40 años. Muchas no pudieron acceder a educación, salud. Sufren un cúmulo de violencias», aseveró Macha, al sostener que «necesitan de una política previsional específica» para esa comunidad.

Respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y en torno a la polémica generada por el llamado a licitación para la compra de materiales de promoción de salud sexual, la diputada nacional sostuvo que «a los penes de madera se opusieron más que nada hombres», y recordó que es algo que «se viene usando desde 2004».

«Encontramos incomodidades en las personas mayores, no en los jóvenes. Tenemos un problema gravísimo en Educación Sexual y buscamos una forma genuina de trabajar», enfatizó la diputada nacional.