La senadora Laura Montero se refirió en la sesión de hoy del Senado de la Nación a sus proyectos presentados para investigar esta situación. También se trató un proyecto de fertilización asistida –luego modificado-, tema sobre el que la radical tiene también una iniciativa presentada. “Voy a apoyar este proyecto”, dijo la legisladora mendocina
En la sesión de la Cámara Alta, la senadora radical por Mendoza Laura Montero se refirió a los posibles ilícitos cometidos por funcionarios públicos con el empresario Lázaro Báez. En relación con esto, la legisladora dijo que “en la sesión pasada dije que como Estado estamos llegando tarde y lo decía porque ya hay nombres vinculados a funcionarios públicos, al ex presidente Néstor Kirchner, a la actual presidenta; que por ser funcionarios, por acción u omisión de los actos administrativos que les correspondiesen o por lo que pueda surgir de la investigación, hay delitos graves que se denuncian, de asociación ilícita, de encubrimiento, de lavado de dinero. Tienen que tener el tratamiento adecuado en este Congreso”
Montero solicitó por esto que se en las próximas sesiones se traten sus proyectos relacionados a la investigación de lavado de dinero llevado adelante en el programa de Jorge Lanata. Al respecto, la legisladora señaló que “estos hechos que nacen en el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz, dejan ver una entramado de operaciones y sectores empresarios vinculados al poder, que se encontrarían involucrados en actos ilícitos. Queremos que se clarifiquen en el ámbito de la justicia y también en el del Congreso Nacional. Esto le haría bien al país y a las gestiones de gobierno presentes y futuras. Es muy complejo lo que se denuncia. Se habla de más de 5 mil millones de pesos vinculados a actos de corrupción. Esto representa el 77% de lo que está presupuestado para la construcción de Viviendas en el Presupuesto Nacional, alrededor de 18 mil viviendas”.
La vicepresidenta del bloque radical expreso también que ”el otro aspecto que preocupa es que todo el procedimiento descripto en la supuesta operatoria de lavado de dinero en el cual estaría involucrado Lázaro Báez, es una serie de organismos de control que deberían haber actuado desde el primer momento y no fue así. ¿Qué ha hecho el Ministro en la licitación de la obra pública?, ¿Qué ha hecho la Sigen, con Daniel Reposo, que no muestra haber hecho absolutamente nada? ¿Qué ha pasado con los aviones en las autorizaciones de vuelo? ¿Qué ha pasado en la Afip? Estos organismos, que tienen funcionarios responsables, tienen que dar explicaciones para esclarecer los hechos. ¿Por qué la UIF no ha investigado estas operaciones sospechosas, no ha investigado a todas estas personas, a Lázaro Báez? Queremos que Sbatella, responsable de la UIF, venga a dar explicaciones. Necesitamos que vengan los funcionarios responsables a dar las respuestas correspondientes”.
Además, la senadora mendocina agregó que “da la sensación de que todos los organismos de control del Estado han sido cooptados para no hacer precisamente ese control, y el único organismo que ha funcionado, que ha controlado es la Auditoría General de la Nación, con informes durísimos sobre transporte y otros alertando sobre las inundaciones”.
Por otra parte, la legisladora radical dijo que “por la Constitución Nacional, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es la responsable política de la administración general del país y es ella quien debe responder por la inacción de los organismos de control. En este proceso particularmente, que involucra por acción o por omisión a muchos funcionarios, es necesario que se esclarezcan estos posibles ilícitos. Por eso solicito que sean tratados los proyectos que he presentado, con dictamen de comisión”.
Ley de Fertilización Asistida
Respecto de la ley de fertilización asistida, Laura Montero adelantó su acompañamiento al proyecto y expresó que: “No queremos llevar adelante acciones que dilaten más la sanción de esta ley tan importante, que seguramente mejorará la calidad de vida de mucha gente. Pero además, va a igualar el derecho, un derecho inalienable. La salud tiene que ser tratada como un derecho esencial y tenemos que avanzar progresivamente a un sistema que universalice absolutamente todas las prestaciones. No puede existir más una medicina para pobres y una medicina para ricos, donde hay miles de argentinos que quedan excluidos. Esto pasa en absolutamente todas las prestaciones médicas, este proyecto subsana, por lo menos en el caso de fertilidad, esa desigualdad”.
Finalmente, la legisladora radical dijo que “voy a apoyar este proyecto, porque es una conquista de un derecho, el de la salud, pero con un criterio universal e igualador. A futuro deberíamos discutir también un seguro nacional de salud, integrador, que garantice el ingreso a una medicina, sin distinción de ricos y pobres”.