9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Montero: «Las PASO nos abren la puerta a la participación ciudadana, y deja atrás años de dedos electores”

En el marco del lanzamiento de la lista 302E en Tunuyán y consultada por los medios locales la vicegobernadora Laura Montero expresó “En días donde escuchamos voces que expresan su rechazo a este sistema, insisto en su importancia y hoy ya podemos ver a numerosos ciudadanos que tomaron la oportunidad, se sumaron a las listas y están dispuestos a ayudar a sus vecinos”.

“Me parece muy sano que mujeres y hombres responsables, que quieren su provincia y están dispuestos a ser candidatos a un cargo, sin importar el resultado, se sumen a esta elección. Hoy tenemos un ciudadano más participativo, que se prepara e informa más y que exige ser considerado”, dijo Montero y agregó: “esto es lo que pide la gente de la política: renovación, más participación y que sus aportes sean tenidos en cuenta. No quieren dirigentes sin legitimidad social, ni liderazgos mesiánicos, producto de la rosca interna de partidos cerrados y visiones cerriles”.

Laura Montero señaló que “representamos el cambio en las últimas elecciones, lo que a mi entender es un compromiso con los ciudadanos y la democracia. En tiempos donde el debate ya salió de los Comités y las Unidades básicas para instalarse en las redes sociales, es nuestro deber promover el acceso a la información y el aportes de ideas, políticas y acciones abriendo instituciones y partidos políticos. Hoy podemos ver mucha gente capaz que quiere una oportunidad para cambiar la realidad de su entorno, y esto es lo que promuevo desde el 2009, cuando se sancionó la ley nacional»

Recordemos que en octubre de 2012; a partir de un proyecto de reforma política de la Senadora Laura Montero; la diputada radical por Mendoza, Teresa Maza, presentó una propuesta en la Cámara Baja donde en su articulado se hablaba de primarias, boleta única; desdoblamiento de elecciones; financiamiento de campañas por parte del Estado; voto electrónico y cupo de candidatos en las listas de cargos legislativos.

EL CASO TESTIGO

Montero expresó que el principal partido opositor, el justicialismo, resolverá sus posiciones internas en la primaria y su propio partido también. Y puso acento en el caso de los precandidatos a concejales de Tunuyán, donde compiten varias listas dentro del oficialismo. Allí, la lista 302 E, está compuesta por Sebastián Pelletán a quien acompaña una maestra con más de 25 años de experiencia (Magdalena Salatino); Juan Manuel Maciel, no vidente, docente (hasta hace un tiempo) en un CENS y especialista en economía social; Danisa Agnese, obstetra que recorre día a día distintos centros de salud del departamento y Franco Bordón, un joven de 21 años estudiante de derecho, que junto con Irma Sánchez, Damián Olmedo y Ileana Álvarez expresan -por su procedencia- a casi la mayoría de los distritos.

“Así como la Legislatura, el Concejo Deliberante es una casa de representación y debe ser la casa de todos. Muchos ciudadanos, disconformes con la realidad, decidieron aspirar a representar a sus vecinos. Vemos como una maestra dedicada a la lectoescritura y a emprendimientos genuinos, que crió a sus hijas sola; hoy está decidida a dar un poco más por sus vecinos. A un hombre, que por su condición de no vidente quiere hacer un Concejo inclusivo y ayudar a todos los proyectos de economía social a que se pongan en marcha. Y la mirada joven, con un estudiante que quiere ser parte. Una lista con una mirada local, con representantes que conocen y aman su lugar de origen”.

Montero considera que esto es un gran logro, independientemente de un resultado electoral: “Fíjensé como, poco a poco, vamos abriendo caminos y este es el cambio de fondo. En esta lista encontrarán legitimidad social de los precandidatos, principio de equidad y paridad de género, renovación partidaria (el candidato natural a esta lista, Marcelo Barceló, no se reelige), ponderación de los perfiles técnicos y conocedores de la realidad departamental para asumir la tarea y perspectiva de inclusión social. En síntesis, vecinos que quieren ejercer un rol protagónico en salud, educación, justicia, en los los procesos productivos; promoviendo y administrando las relaciones económico-sociales y culturales para lograr desarrollo social y fundamentalmente humano de manera igualitaria”.

Finalmente, Montero concluyó que hay una mirada corta al criticar las PASO por sus costos “Las primarias deben perfeccionarse, como el sistema electoral. Y es nuestra obligación generar mejores sistemas de participación de los ciudadanos; trabajar en una mejor formación de futuros dirigentes; con transparencia y mecanismos de control ciudadano para que cada Gobierno responda a principios de austeridad y honestidad como hacemos con el nuestro. En pocas palabras, solo de este modo, con un sistema que brinde oportunidades electorales podremos encontrar hombres y mujeres con deseos de gestionar a favor de sus vecinos, de su departamento. Las PASO nos abren la puerta a la participación ciudadana, pero también deja atrás años de “dedos electores” y garantizan un funcionamiento interno sin presiones ni intervenciones oportunistas”.

Deja una respuesta