Icono del sitio NCN

Montero: “No quieren el control ciudadano”

Así lo expresó en la sesión de ayer del Senado de la Nación la radical Laura Montero, en referencia al kirchnerismo. En su alocución la mendocina abordó la problemática surgida de la eliminación de la Comisión Nacional de Ética Pública, situación introducida en la ley de declaraciones juradas que se aprobó en la Cámara Alta

En la sesión del Senado, la legisladora mendocina Laura Montero hizo referencia a la ley presentada por el oficialismo en donde se plantea, en el mecanismo de régimen de Declaraciones Juradas, específicamente en su artículo 8, la derogación de la Comisión Nacional de Ética Pública.

Al respecto, la legisladora mendocina explicó que “la ley de Ética Pública proviene de la reforma Constitucional del ´94, quien nos obligó al Congreso a sancionarla, cosa que se cumplió. Además, adherimos a convenio internacionales contra la corrupción. Esto indica que existe todo un andamiaje jurídico, con varios objetivos, no solo la simple presentación de las declaraciones juradas. Además, obliga a todos los funcionarios a cumplir con la Constitución, a cuidar los bienes públicos, a no poder tener actividades incompatibles, a publicitar los actos de gobierno. En fin, una serie de reglamentaciones que regula la Ley de Ética Pública, y que al sacar la Comisión Nacional de Ética Pública, todo esto se queda sin autoridad de aplicación. Esto no es menor, evidentemente no quieren el control ciudadano”.

Finalmente, la senadora radical explicó que “en estos años, he presentado dos proyectos para que se trate y se arme esta autoridad de aplicación, que lleva 13 años sin constituirse y ahora directamente, el oficialismo la anula. Con esto, se pierde el control ciudadano sobre los funcionarios en todos los niveles: ejecutivo, legislativo y judicial. Nosotros desde la UCR sí queremos estos controles, además creemos que son muy necesarios en estos momentos que está atravesando el país. Tenemos que retomar los canales institucionales de la República. No podemos seguir vulnerando derechos ciudadanos”.

Salir de la versión móvil