El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó encabezó un encuentro con una delegación del país asiático. En 2018 se cumplirán 120° años de relación diplomática entre Argentina y Japón.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, recibió a una comitiva parlamentaria de Japón, encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Japón, Tatsuo Kawabata, el diputado Keiji Kokuta y el Embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima.
En el marco del impulso a las relaciones bilaterales que la Cámara de Diputados lleva adelante, Monzó agradeció la visita de la comitiva japonesa al Congreso y llamó a “consolidar las políticas de apertura con el mundo”.
En este sentido, el titular de Diputados recordó la última reunión de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón – Argentina realizada en Tokyo, como parte de la gira presidencial de Mauricio Macri por Asia.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Japón, Tatsuo Kawabata, manifestó su “gratitud con el pueblo argentino, en nombre de los inmigrantes de Japón que habitan el país”.
Kawabata destacó la importancia de estrechar vínculos parlamentarios entre Japón y Argentina por tratarse de dos países “con mucha cercanía desde lo político, lo económico, pero también desde lo cultural”. Además, recordó que en 2018 se cumplirán 120° años de relación diplomática entre ambos países.
Por su parte, la vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, mencionó que la Argentina será sede el año próximo de la cumbre del G-20, por lo que auguró “colaboración y trabajo en conjunto” con los representantes de Japón.
En el Salón de Honor del Palacio Legislativo, la diputada Cornelia Schmidt Liermann, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, le preguntó a la comitiva de Japón “cómo impactan las nuevas tecnologías” en sus políticas laborales.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Japón respondió que su país posee políticas inclusivas para “aprovechar de manera positiva el avance de las nuevas tecnologías”.
Una vez finalizada la reunión, Kawabata y el diputado Keiji Kokuta firmaron el “Libro de Honor” de la Cámara de Diputados y Monzó hizo entrega de un bandoneón decorativo a modo de obsequio.
También estuvieron presentes en la reunión Eugenio Inchausti, Secretario Parlamentario de Diputados, y Juan de Dios Cincunegui, Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara baja.
REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD
La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Japón, Alicia Terada, también recibió a la comitiva del país asiático. En esta oportunidad, Kawabata se refirió a las inversiones y expresó el interés comercial por parte de empresarios japoneses, específicamente en recursos agrícolas como la soja y el maíz; en electricidad y ferrocarriles en materia de infraestructura; y en recursos naturales tales como el litio.
Por su parte, Terada ponderó la política internacional impulsada por la gestión del Presidente de la Nación, “la cual ha cambiado totalmente con respecto a otros años, incrementando el vínculo con todos los países del mundo y estimulando la inversión extranjera en Argentina”.
Asimismo la diputada manifestó que actualmente empresas japonesas están firmando convenios para la reactivación del sistema ferroviario en la zona norte del país, en el marco del Plan Belgrano.
Ambos funcionarios destacaron el rol de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y la puesta en marcha de un proyecto destinado a fortalecer a más de 100 Pymes argentinas, a través de la formación Kaizen, un reconocido sistema de management japonés que busca mejorar la productividad. Para ello, está previsto la inversión de 5 millones de dólares y más de 50 becas para ingenieros argentinos.