Como parte de la intensa agenda diplomática, se realizó una serie de encuentros bilaterales con delegaciones de parlamentarios de Turquía, Francia y Japón, en el marco del Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, recibió a una delegación de parlamentarios de Turquía encabezada por el presidente de la Gran Asamblea Nacional Turca, Binali Yildrim.
En el encuentro, Monzó agradeció la visita de su par turco augurando “un camino de fortalecimiento bilateral cada vez más sólido”.
Por su parte, el presidente Yildrim elogió la iniciativa argentina de realizar un foro de parlamentarios en el marco del G20 y expresó: “Tenemos la fortaleza para afianzar el vínculo con Argentina, el país más importante de Latinoamérica”. Y agregó: “Tengo el honor de ser el primer Presidente de parlamento turco en visitar Argentina, esto sin dudas es el inicio de una relación interparlamentaria que dará muy buenos frutos”.
“Argentina y Turquía tienen un potencial muy elevado, es tiempo de movilizar esa potencia ya”, subrayó el mandatario.
Al cabo de la recepción, el presidente del Parlamento de Turquía firmó el Libro de Honor y seguidamente intercambiaron obsequios protocolares con el presidente anfitrión, Emilio Monzó.
Luego, Binali Yildrim mantuvo un encuentro con sus pares argentinos del Grupo Parlamentario de Amistad con Turquía, encabezado por su presidenta, la diputada Beatriz Ávila.
La legisladora destacó el “espíritu de hermanar a ambos países para poder avanzar en el tratamiento de distintas áreas de desarrollo que resulten beneficiosas para ambas naciones”.
Grupo Parlamentario de Amistad con la República Francesa
Por la mañana, el Grupo Parlamentario de Amistad con la República Francesa, presidido por Marcelo Monfort, recibió a autoridades del Congreso de la República de Francia.
Al respecto, el diputado nacional señaló que «estos encuentros son muy importantes para el desarrollo de nuestras economías y la apertura de Argentina al mundo».
Además, Monfort ratificó la agenda de trabajo en común: Economía, educación, ciencia y tecnología, legislación del trabajo, cambio climático, entre otros ejes temáticos.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, indicó que “ambos países tenemos temas en común como el trabajo, la digitalización, la inclusión de la mujer y la lucha contra la corrupción».
En su primera visita a la Argentina, los representantes del Congreso de la República de Francia coincidieron en señalar que “el mundo se enfrenta a los desafíos de un mundo cambiante”.
En esa línea, el vicepresidente del Senado de Francia, Philippe Dallier, reafirmó que -en un contexto internacional cambiante- “Francia y Argentina tienen un papel fundamental”.
Luego, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Francesa, diputada Carole Bureau-Bonnard, valoró el “multilateralismo”, reafirmando la postura de su país, en pos de “trabajar conjuntamente con otros” ante los desafíos globales.
A su turno, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en la República Argentina, Pierre Henri Guignard, indicó que la visita a nuestra país de diferentes delegaciones es “una buena señal de voluntad de diálogo”, y en ese sentido, manifestó que “ambos países tenemos una relación fluida y prometedora, fundada sobre grandes oportunidades”.
Por otra parte, el diplomático valoró: “Francia ha sido el primer país en respaldar el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Grupo Parlamentario de Amistad con Japón
Por otra parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón de Diputados, Alicia Terada, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Cámara de los Consejeros de Japón, Akiko Santo.
La representante de Japón indicó que “es la primera vez que visita Argentina” y recordó: “Se cumplen 120 años del establecimiento de las relaciones bilaterales”.
«El vínculo entre nuestros países se va enriqueciendo cada vez más, especialmente en comercio e inversión», ponderó Akiko Santo.
Al inicio de la reunión, la diputada nacional Alicia Terada destacó “la apertura de nuestro país al mundo” y resaltó “el interés de los empresarios en invertir en la Argentina”.
Por otra parte, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, se refirió a la Cumbre del G-20 que se realizará en Osaka (Japón) en el 2019.